Abr 08, 2019

¿Y qué está haciendo su empresa por la sostenibilidad y los ODS?

Incomodarse. Esa fue una de las invitaciones que hizo Alejandro Gaviria Uribe, director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes, en el Foro: Desarrollo de nuevos modelos de negocio a partir de la gestión de la sostenibilidad basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que organizó el Cluster Energía Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible o más conocidos como los ODS son 17 objetivos que plantea 169 metas acordadas por 193 países de las Naciones Unidas y cuyo propósito busca un mundo mejor al 2030.

Durante su intervención, el académico manifestó que hoy día el cambio frente a una mayor conciencia ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible no sólo viene del Estado, sino del sector empresarial, la sociedad civil y la academia.

“Para que el cambio ocurra tiene que existir una conversación franca, sincera, sobre los límites de los desafíos del desarrollo sostenible que hagan evidente las tensiones y contradicciones que muchas veces hay cuando tratamos de decir que el desarrollo social, económico y ambiental deben estar en el mismo nivel. Tenemos una necesidad de incomodarnos para propiciar un cambio necesario”, precisó.

De hecho, indicó que hoy se necesitan miradas que trasciendan el corto plazo pues las empresas sostenibles en largo plazo tendrán mejores resultados: “Que las empresas se den cuenta de que esa otra parte de sus balances donde tratan de medir los impactos sociales y ambientales son importante también; que en algún momento la sociedad va a empezar a mirar más lo segundo (impacto social y ambiental) que lo primero (ganancias y utilidades)”, precisó.

Alejandro Gaviria también señaló algunos de los 17 ODS y explicó las tensiones más urgentes en la región:

• Urbanización sostenible (territorialidad y ciudades).
  • Uso de la tierra, biodiversidad y deforestación.
  • Economías ilícitas y sostenibilidad.
  • Consumo y producción sostenible.
  • Nuevos emprendimientos sostenibles

Este Foro también contó con un conversatorio en el que Martha Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón; Jorge Andrés López de Meza, vicepresidente de Enka y Camilo Montoya Zuluaga, gerente de Azimut Energía, explicaron los avances que sus empresas realizan por la sostenibilidad.

En este sentido, se conoció el trabajo de Postobón con las comunidades que recogen las frutas para sus productos y sus proveedores, y el proyecto de resinas PET de Enka que aprovecha el reciclaje de botellas plásticas para darles un nuevo uso.

Y también un emprendimiento que nació hace siete años llamado Azimut Energía y que aporta a la sostenibilidad a través de la generación, consumo eficiente y gestión de la energía.

Las memorias de este evento las puedes consultar en nuestra biblioteca

La Cámara lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.