• ico-buscar
  • ico-usuario

Oct 25, 2019

Ruta exportadora, algunas recomendaciones de ProColombia a la hora de abrir nuevos mercados

Oportunidades, retos, riesgos y factores a tener en cuenta al momento de incursionar en mercados internacionales fueron los temas del último taller realizado dentro del mes de la internacionalización, una estrategia en la que se desarrollaron diferentes actividades para generar conocimiento en los empresarios sobre cómo conectar con nuevas ofertas.

El taller: Introducción a la internacionalización contó con la participación de Isabel Jaramillo, asesora de Comercio Exterior de ProColombia, quien dio a conocer algunas estrategias a tener en cuenta al momento de empezar a exportar, a través de la ruta exportadora, en la que se establecen unos pasos a tener en cuenta.

La principal recomendación fue priorizar los mercados y al menos delimitar la selección a dos países. Para Isabel los empresarios deben “conocer todos los aspectos del mercado al cual desea ingresar una empresa”. La ruta exportadora está compuesta por los siguientes pasos:

Prepararse para exportar: indica la necesidad de validar las cantidades del producto que se pueden ofrecer en el mercado extranjero, la calidad, precio y adaptabilidad a las condiciones del mercado al cual se dirige.

Identificar requisitos del producto en el mercado al cual va a ingresar: la posición arancelaria, así como evaluar las condiciones de acceso, certificaciones requeridas entre otros aspectos.

Identificar las oportunidades y tendencias del país al cual va a exportar

Analizar y coordinar el proceso de logística y entrega del producto: costos, listas de chequeos, empaques y embalajes, seguros para exportación, contar con asesoría legal para tener claras las condiciones de negociación y normas.

Herramientas, actividades y acciones que apoyen al empresario a conectarse con la demanda internacional, participación en eventos, asesorías y otros servicios ofrecidos por las Cámaras de Comercio a través de la red de consultorios en Comercio Exterior, ProColombia, entre otras entidades.

A continuación, te presentamos un video con un fragmento de la charla de Isabel Jaramillo.

Por su parte, Sebastián Peláez, subgerente de la empresa familiar Smart Cooking S A S, narró a los asistentes al taller cómo fue su experiencia al momento de empezar a exportar, así como algunas recomendaciones para que puedan tener éxito en este propósito

Escucha el testimonio de Sebastián aquí

ruta_exportadora_2.JPG

El mes de la internacionalización fue una iniciativa en el marco del Grupo Antioquia Exporta Más y liderado por la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, con el apoyo de ProcColombia, Analdex y Ruta N.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.