Jun 11, 2019

Tertulia intercluster sobre tecnología y oportunidades para la industria de la salud

A través de la mesa de trabajo en la que se reúnen empresarios del Cluster Medellín Health City y Cluster Negocios Digitales nació la propuesta de realizar la tertulia: El desafío de la integración de las tecnologías de información a los nuevos modelos de atención en salud.

El propósito era tener un espacio para presentar conceptos básicos sobre las tecnologías de información, además de compartir experiencias en la aplicación de estas a los desafíos de la industria de la salud. Para ello se realizaron dos eventos en las que se abordaron diversas temáticas.

Durante la primera sesión se definieron conceptos como la analítica de datos que, según Jeison Andrés Pérez Gómez, gerente de Ingeniería 365, “es la ciencia que se encarga de examinar un conjunto de datos, con el propósito de sacar conclusiones sobre la información para poder tomar decisiones”.

Al respecto, Rubén Obando, gerente de servicios profesionales de Datalytics y quien habló sobre el Big Data, destacó la importancia de convertir los datos en activos y oportunidades para las empresas, y para aprovechar ese potencial se requiere “saber preguntarles a los datos, ahí está el valor”, enfatizó.

Imagen_Nota_2_Big_Data.PNG

Rubén Darío Cadavid, director del Cluster Negocios Digitales también participó como expositor. Habló sobre la Transformación Digital. Expuso que el avance de la tecnología acelera la evolución de los negocios y esto hace que la gestión de los procesos se vuelva obsoletos cada vez más rápido. “Los principios de pensamiento lineal y crecimiento gradual están siendo reemplazados por nuevos principios enfocados en desarrollo exponencial”, manifestó.

Imagen_Nota_pensamientoExp.PNG

Por su parte, Ana María Franco y Elizabeth Berrío hablaron sobre Inteligencia Artificial y Blockchain. Sobre este último se dijo que “es una base de datos compartida que consiste en un libro de transacciones, Cada uno de los nodos conectados tiene una copia del libro mayor y puede verificar las cuentas de los demás”. ¿Pero para qué sirve el Blockchain?

• Identificación de clientes: los datos son compartidos entre diversas instituciones
  • Trazabilidad en logística: para el proceso de suministro, transporte y comercialización de productos en el sector retail.
  • Tokenización de activos: es decir, convertir en moneda virtual los bienes raíces, acciones, deudas y obras de arte.
  • Gestión de documentos: almacena y genera trazabilidad de informes, contratos, entre otros documentos.
  • Contratos inteligentes: el Blockchain permite ejecutar acuerdos entre dos o más personas descentralizando la gestión de las partes involucradas
  • Fuente de financiamiento: se puede acceder a recursos financieros de accionistas en cualquier parte del mundo a través de monedas virtuales.

La Inteligencia Artificial por su parte, es el arte de darle a un dispositivo la capacidad de razonar en función de los datos que se le pasaron.

Durante la primera sesión de la tertulia también se habló de la seguridad informática en la atención de los pacientes, pues la tecnología representa un desafío para el sector en la protección de los datos.

Germay Sánchez, Sales Engineer DC, Cloud y Seguridad, de la empresa Centurylink, dijo que los avances tecnológicos hacen que “los datos sean vulnerables, y se generan nuevos riesgos y amenazas”, por ello, para la industria de la salud se hace vital la protección de la información de los pacientes y destacó que, “todas las industrias deben buscar que sus datos financieros, secretos comerciales, archivos impresos, entre otros estén seguros”.

Lea aquí: Herramientas tecnológicas aplicadas al sector salud, donde podrá conocer los temas presentados durante la segunda sesión.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.