Menú

May 04, 2021

Trayectoria del Cluster Energía Sostenible, agenda de trabajo y panorama de la industria

Trayectoria del Cluster Energía Sostenible, agenda de trabajo y panorama de la industria

En el año 2006 surgió la Estrategia Cluster Energía Eléctrica, una iniciativa que vinculó a empresas tractoras de la industria que ayudaron a impulsar el trabajo colaborativo en beneficio de las compañías que componen este segmento económico. Entre 2014 y 2020 se conformaron las redes de trabajo, es decir, grupos de empresarios que se organizaron por temáticas priorizadas y que plantean y ejecutan proyectos y actividades empresariales.

En 2017, considerando las necesidades de la industria energética en la región, esta estrategia evolucionó a Cluster  Energía Sostenible, desde entonces trabajan por promover un ecosistema de ciudad-región responsable con el ambiente y con énfasis en eficiencia energética, energías renovables, economía circular, generación de energía a partir de residuos, auto y cogeneración y movilidad sostenible.

F,-10.jpg

“Nuestro objetivo en Eficiencia Energética es incrementar la  competitividad empresarial a través de la creación de encadenamientos  productivos, en el marco de la gestión energética industrial y comercial.  En cuanto a Movilidad buscamos desarrollar las condiciones de infraestructura necesarias para facilitar la recarga, parqueo y rodamiento de los  vehículos de bajas emisiones en Medellín y el Valle de Aburrá”,explicó Jaime Arenas, director del Cluster Energía Sostenible, durante su  intervención en la plenaria anual, evento en el que se presentó la evolución y agenda de trabajo de esta estrategia para el presente año.

Algunos proyectos liderados

 El trabajo colaborativo de las empresas que componen las redes de trabajo del Cluster  han hecho posible la ejecución de proyectos y eventos de talla global, como lo es la Feria Internacional de la Industria Eléctrica y que se realiza cada dos años desde el 2006. Durante la primera edición de este evento se registró un total de 4.800 visitas y 9 millones de USD en negocios. Para 2019 el número de visitantes ascendió a 28.000, se realizaron 151 charlas técnicas y se generaron negocios por 188 millones de USD. En 2021 esta feria se llevará a cabo entre el 16 al 18 de noviembre.

Otros de los proyectos ejecutados durante la trayectoria del Cluster Energía Sostenible fue llevado a cabo en 2010 junto al Cluster  Turismo de Negocios, se trata de Medellín, Antioquia Región Luz: iluminación y turismo, una estrategia en la que se vinculó Empresas Públicas de Medellín. Tours por instalaciones emblemáticas, el alumbrado navideño de la ciudad para esa época y capacitaciones para un grupo de aproximadamente 30 guías turísticos fueron algunos de los resultados.   

El programa de Formación Linieros, liderado por el Cluster  junto a las empresas más representativas del sector eléctrico en el país para capacitar a jóvenes interesados en interconexiones eléctricas es otra de las apuestas ejecutadas. “Hoy, las empresas participantes han identificado el potencial que tendría ampliar esta experiencia a otros campos de formación técnica”, enfatizó Jaime Arenas.

F,-9.jpg


El programa de Desarrollo de proveedores, Programa de Eficiencia Energética, y el proyecto de Economía Circular son otras de las estrategias realizadas entre los años 2015 y 2018, lideradas por el Cluster  y las empresas pertenecientes a las redes de trabajo. 

Agenda 2021

Los programas, proyectos y eventos que liderará el Cluster Energía Sostenible se enmarcan en cuatro indicadores:

  1. Competitividad e internacionalización: las iniciativas que se liderarán desde este componente buscan que las empresas del Cluster  tengan presencia en mercados extranjeros y que gracias al incremento de su competitividad se generen mayores ingresos. Para este propósito las acciones a ejecutar son:
    -Feria Internacional de la Industria Eléctrica-FISE: que compone no solo la realización de la Feria como tal o FISE Expo 2021, sino también otras actividades de interacción y networking, eventos académicos y visibilización de emprendimientos de la industria.

F,-3.jpg


-Programa de Formación en comercio internacional- energía: esta estrategia está divida en dos segmentos, el primero de ellos se llevó a cabo durante el mes de abril en el que se presentaron los aspectos más importantes en exportación de servicios. Para el mes de mayo se llevará a cabo la formación para la negociación internacional de bienes y que será presentado en cuatro módulos, entre ellos se hablará de temas como las zonas francas y logística internacional en Antioquia e instrumentos de promoción, entre otros.

-Segundo Encuentro empresarial- Conexiones y oportunidades de negocio que se realizará entre el 2 y 3 de junio. Conoce todas las condiciones de participación ingresando aquí.


2. Negocios en baja emisión: en este indicador se busca ejecutar proyectos y /o negocios en eficiencia energética, energías renovables y movilidad eléctrica. Algunos de los programas que hacen parte de la agenda de son:

F,-4.jpg


-Proyecto Distritos térmicos en Colombia: con el cual se busca promover la implementación de distritos térmicos, es decir, de las redes de servicios energéticos que proveen calor o frío a edificaciones y/o usuarios individuales dentro de una localidad, como herramienta de desarrollo urbano sostenible para reducir el impacto sobre el clima y aumentar la eficiencia energética. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial-ONUDI, la embajada de Suiza en Colombia, Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME.

-Distrito Sostenible: liderado por Asocia, se busca intervenir un área de la ciudad ya construida implementando procesos de economía circular, movilidad sostenible, ente otros.

F,-5.jpg


Los aliados y enfoques de este distrito son:

F,-6.jpg


3. Tendencias, conocimiento y transformación digital: las actividades a desarrollar en este indicador incluyen eventos especializados, intercambios empresariales y proyectos de carácter digital y social:

-Foro Tendencias de la energía: evento que se realiza en alianza con Energeia desde el año 2017. Para 2021 se llevará a cabo el próximo jueves, 27 de mayo, a las 10:00 a.m., un espacio en el que se abordarán las temáticas de Cogeneración y BioEnergía. Contará con la participación de las empresas La Fazenda, Arroz Federal, Azimut, Huevos Kikes y Bancolombia.

-Jóvenes talento 4.0: Conoce más de este programa ingresando aquí.

- Proyecto de formación especializada: Busca ampliar la formación brindada en la Escuela de Formación Linieros. En esta ocasión y en alianza con el SENA brindará un entrenamiento en trabajo con tensión alta y media.

- Intercambios empresariales: Para 2021 el objetivo es visitar empresas de Chile que sean referente en energías renovables no convencionales- ERNC e Hidrógeno. Los intercambios se vienen realizando desde el año 2016. Se han visitado países como Alemania, Inglaterra y Japón y en Colombia la zona del Urabá.

-También se llevarán a cabo Tertulias de conocimiento especializado.

4. Movilización de recursos para proyectos con empresarios: el Cluster  gestiona con entidades aliadas los recursos económicos y demás requerimientos necesarios que puedan hacer posible la ejecución de las actividades propuestas, o que les genere algún valor para el crecimiento y sostenibilidad de las compañías que conforman la industria energética de la región, entre estos se destaca la oferta de servicios ofrecida por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Conoce más ingresando aquí.

Panorama de la industria 

Durante la plenaria, Jaime Arenas, director del Cluster Energía Sostenible destacó algunas tendencias y megatendencias que ya impactanesta industria.

F,-7.jpg



F,-8.jpg


“Este nuevo sistema de electricidad más inteligente, más descentralizado y aún más conectado deberá aumentar la confiabilidad, seguridad, sostenibilidad ambiental y utilización de los activos, abriendo nuevas oportunidades para servicios y negocios”, enfatizó.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.