• ico-buscar
  • ico-usuario

Ago 26, 2019

Un Centro de Estudios de la Microempresa para generar más conocimiento sobre estas empresas

La Corporación Interactuar, Comfama, la Fundación Proantioquia y laCámara de Comercio de Medellín para Antioquia, hicieron el lanzamiento del Centro de Estudios de la Microempresa –CEMA-.

De acuerdo con Andrés Montoya, director de Interactuar, este Centro surge de la necesidad ante los vacíos de información de la microempresa. "Hay estudios de la grande y la mediana empresa, pero pocos de la micro y necesitamos políticas públicas orientadas a ellas", señaló.

Se trata de un centro con una visión integral de la microempresa, con aliados reconocidos y con capacidad de liderazgo en la región, que permite desarrollar y entregar productos de conocimiento innovador a las instituciones y a la comunidad. Y busca aportar al desarrollo económico, la inclusión social productiva en la region e incidir en políticas públicas a partir del entendimiento integral de la microempresa y el microempresario.

A su turno, Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, destacó la importancia de las microempresas en el departamento pues representan 89 % del tejido empresarial, así como 99,4 % de las nuevas empresas constituidas y 30,2 % del empleo formal.

“Es importante entenderlas y conocer su dinámica: la mayoría de las micros que se crean están basadas en conocimiento, servicios y tecnología, y debemos conocerlas para mayor pertinencia de los programas de política pública y contribuir a su formalización, pues se estima que 50 % de ellas son informales y no acceden a cajas de compensación, pensiones, entre otros”, dijo Echeverri.

Y tras un año de planeación y trabajo, las entidades que lideran el CEMA presentaron algunas cifras que hacen una radiografía de las micro en el departamento. La presentación se encuentra disponible aquí.

El CEMA tiene definidas cuatro líneas de investigación: informalidad laboral y empresarial, formalidad en condiciones vulnerables, crecimiento y desarrollo empresarial, y cierre de empresas.

1microempresa.png

2microempresa.png

Carlos Esteban Villa, responsable del Negocios de Familia en Comfama, señaló que este tipo de estrategias ayudan a la consolidación de una clase media que se base en un trabajo digno y de calidad y por ello apoyan este tipo de iniciativas.

La Cámara de Comercio de Medellín es un referente de conocimiento y de liderazgo que cuenta con medios y canales que ofrecen conocimiento, información y herramientas de valor para los empresarios.