Oct 26, 2020

Una apuesta por generar 150.000 empleos en Antioquia

La Gobernación de Antioquia promueve la Alianza por la Reactivación y la Revitalización Integral de Antioquia, ARRIBA Antioquia. Dentro de esta Alianza más de 2.000 unidades productivas serán formadas y formalizadas en un proyecto en el que participan las cinco cámaras de comercio y el SENA Antioquia.

Durante la presentación de ARRIBA Antioquia, el gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, indicó que “Antioquia en su cifra más crítica por los efectos de la pandemia perdió cerca de 150.000 empleos. De ahí la importancia de esta gran Alianza por la Reactivación y la Revitalización de la economía en Antioquia.

El proyecto busca generar 150.000 empleos mediante:

1. Obra pública
  2.  Vivienda
  3.  Agroindustria
  4.  Reforestación
  5. Transformación digital y un proyecto transversal de capacidades para el empleo que tiene las siguientes acciones:
    • Formalización empresarial.
    • Rutas de empleabilidad para nuevos desempleados formales e informales.
    • Fortalecimiento empresarial para microempresas.
    • Desarrollo de proveedores con industria local.
    • Desarrollo de nuevos mercados, estrategia de compra local ligada a Antójate de Antioquia.
    • Emprendimiento.

ARRIBA Antioquia contempla un programa de formación y formalización Oportunidades con el que la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y las otras cuatro cámaras de comercio del departamento y el Sena esperan que empresarios, emprendedores y trabajadores accedan a la formalidad como un proceso que les brinda oportunidades como incentivos y acceso a crédito, fortaleza económica y visibilidad para los programas sociales y de apoyo del Estado.

En el marco de ARRIBA Antioquia también se desarrolla una Alianza por el Empleo y la Microempresa de Antioquia, la cual integra diversas instituciones públicas y privadas como Comfama, Comfenalco, Corporación Interactuar y Gobernación de Antioquia, que busca reducir los efectos de la crisis en el empleo y la protección del tejido empresarial, en especial las microempresas.

De esta forma, para contribuir a mejorar la situación de los sectores productivos del departamento, la Alianza por el Empleo y la Microempresa ha diseñado un sistema encadenado que permita la generación de empleo, impulse a los emprendedores y proteja el tejido empresarial.