Cámara Indica 18 - Participación de las mujeres en la base empresarial 2022

Estudios Económicos
Cámara Indica 18 - Participación de las mujeres en la base empresarial 2022

Descargar documentos

En 2022, según resultados del Índice Global de Brechas generado por el Foro...

En 2022, según resultados del Índice Global de Brechas generado por el Foro Económico Mundial, Colombia pasó de ocupar la posición 59 entre 156 economías en 2021, al puesto 75 en 2022 entre 146. Este cambio desfavorable en la posición del país obedeció al desempeño registrado en los indicadores de los pilares de oportunidad económica (en el que el país pasó de ocupar la posición 60 entre 156 países, a ocupar la posición 93 entre 146 economías) y empoderamiento político (donde pasó de la posición 67 de 156 a la 70 entre 146). En relación con el primero, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH - 2022), 48 % de las mujeres colombianas en edad de trabajar está fuera de la fuerza laboral, y la brecha con relación a los hombres es de 25 puntos (la Tasa General de Participación –TGPde los hombres es de 77 %); ello se explica por la mayor dedicación de las mujeres a actividades domésticas y de cuidados no remuneradas. Además, siguen presentes las brechas que se reflejan en los indicadores de desempleo, informalidad, e ingresos salariales, entre otros.

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia abril 20 2023
Cámara Indica Edición 18