El Comercio que abre caminos - Autopistas 4G - www.camaramedellin.com.co
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación

Biblioteca Virtual

¡Te invitamos a conocer nuestra biblioteca virtual en donde podrás encontrar artículos e información importante en tu área de interés!

Formato

El Comercio que abre caminos - Autopistas 4G
Juan Arango

El Comercio que abre caminos - Autopistas 4G

Previous Article Perspectivas sobre la reforma a la salud: análisis para el 2024
Next Article Memorias Círculo de Mujeres Tech
Print
36 Puntaje:
No rating
Año2024
MesMarzo
Tipo de elementoDocumento
Texto botón ver másVer más
Imagen banner desktop
Detalle articulo

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ha estado vinculada desde sus orígenes, hace un poco más de un siglo, a los proyectos vitales de la región antioqueña. Como gremio de comerciantes ha mostrado una manifiesta continuidad histórica, presente desde el período colonial, y que pasó notablemente por los períodos de la independencia, la guerra, la República, y se mantiene todavía.

Se ha expresado con voz clara y fuerte como precursora o impulsora de proyectos relacionados con el desarrollo urbano, las mejoras materiales de la población y el espíritu de grupo, el cual, dicho sea, necesita facilidades de contacto y comunicación entre espacios distantes que, en última instancia, son dinamizadores del comercio. Hace cerca de dos décadas, Antioquia comenzó a materializar el sueño de desarrollar unas obras de infraestructura que conectaran al departamento con el resto del país y el mundo, y con las que a su vez Colombia se conectara a través de Antioquia.

Fueron los inicios de un proyecto que buscaba sacar a la región del rezago vial en el que estuvo sumida por años. Un rezago que había significado sobrecostos en el transporte de carga, largos tiempos de recorrido, menor dinamismo económico para las subregiones, y mayores dificultades para los empresarios a la hora de comercializar sus productos, hacer negocios y capitalizar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo. No fue fácil el camino hasta hoy trazado. En esta firme meta de hacer de Antioquia un territorio más competitivo, con carreteras modernas y de alta ingeniería, se realizaron diversos estudios para identificar cuáles eran las prioridades de conexión y el modelo más apropiado para ejecutarlas.

Esas discusiones tuvieron cabida en un sinnúmero de reuniones lideradas por el Grupo Infraestructura para la Competitividad, con el fin de articular un proyecto que no podía dilatarse más y que fue incluyente y tuvo activa participación de actores públicos y privados: la construcción de la infraestructura que traerá progreso y desarrollo a Antioquia fue posible gracias a la implementación de modelos creativos que viabilizaran los proyectos. Esos modelos fueron las Asociaciones Público Privadas, esquema promovido por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, institución que allegó conocimiento especializado del Banco Interamericano de Desarrollo probado con éxito en diversos países y que ayudó a atraer la inversión privada para hacer realidad las obras.

Autor del artículoCámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Documents to download

Please login or register to post comments.

Estamos para ayudarte

Síguenos en nuestras redes sociales