Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.
Heredero de dos poderosos linajes, sirvió como enlace entre la tradición y la modernización para la explotación económica de los recursos del departamento.
Genaro Gutiérrez Vásquez fue uno de los primeros antioqueños que contaron con el privilegio de cursar estudios de química y mineralogía en el siglo XIX, su vida es una historia marcada por una inmensa pasión por la minería y la fundición del oro. Actividades económicas que le ganaron el prestigio de ser uno de los personajes clave para la Ferrería de Amagá, empresa de obligatoria mención cuando de rastrear la historia del empresarismo en Antioquia se trata. Genaro Gutiérrez Vásquez, un hombre para quien no fueron extrañas las comodidades y las oportunidades propias de una familia reconocida en la Medellín de finales del siglo XIX, y aún así, no fue ajeno a las responsabilidades que ese mismo privilegio le exigían y con tozudez y empeño sacó adelante uno de los negocios más prósperos, arduos y novedosos de su tiempo: La fundición del oro. Dos pasiones ejercieron gran seducción en este empresario: Su familia y el brillo del oro.
Investigación histórica: Víctor Álvarez Morales - Natalia González Salazar. Investigación periodística: Carlos Ignacio Cardona Gutiérrez.