Menú

BANNER_Convocatoria-CCMA-NovelayCuento

Concurso Nacional de Novela y Cuento 2023

Este proyecto cultural, creado por la Cámara en el año 1991, se ha consolidado como como el premio de literatura más antiguo y constante del país y nos ha permitido descubrir el talento de escritores colombianos residente en el país y por fuera de él, así como rescatar y conservar un patrimonio cultural de Colombia.

En estos años, se han recibido 6.155 manuscritos. Entre ellos, se han premiado 34 obras, por un jurado siempre compuesto por reconocidos personajes de la literatura, en el ámbito local, nacional e internacional.

Conoce quiénes han sido ganadores y descarga gratuitamente algunas de las obras aquí:

Alianza editorial con Penguin Random House

Hasta la XIV edición, además del reconocimiento económico, se entregaba como premio la edición y publicación impresa de las obras, proceso del que se encargaba directamente la Cámara. En aras de impulsar la carrera literaria de las personas premiadas, en la más reciente edición se firmó una alianza con esta editorial, para que esta se encargara del proceso integral de edición, impresión, lanzamiento y promoción de las obras ganadoras, respetando las recomendaciones que el jurado.

Ganadores XV Concurso Nacional de Novela y Cuento

Los primeros en disfrutar de este premio son Francisco Montaña, ganador con la novela El país de las otras importancias, y Gabriel Jaime Alzate, con la colección de cuentos Un lugar que no tiene nombre.

Estas dos obras fueron premiadas en 2022 y puedes ver cómo fue el evento aquí

La convocatoria para la edición número dieciséis será lanzada en el primer trimestre del año 2023, para premiar a dos nuevas obras en 2024. Espera próximamente las bases del Concurso en esta misma página. 

Raniando con autores

Serie de charlas con ganadores (o sobre ganadores) anteriores del Concurso.