M779-Banner-Landing-Ley-1780

Beneficios de la ley 1780 de 2016

Por eso, estás exento de pagar la primera renovación de tu matrícula mercantil.

Conoce las condiciones para la primera renovación de la pequeña empresa:

  1. Renovar tu matrícula mercantil oportunamente. El plazo legal es hasta el 1.°de abril de 2019 (en el 2019 el plazo se extiende porque el 31 de marzo esdomingo).
  2. Que tu negocio continúe siendo pequeña empresa joven. ¿Qué significa?
  • Tener máximo 50 trabajadores: activos totales no superiores a 5000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes –SMLMV y hasta 35 de años de edad al momento de renovar tu matrícula.
  1. Declarar la siguiente información en el formato firmado por el titular de la matrícula, disponible en www.camaramedellin.com y en las taquillas de nuestras sedes:
  • Si tienes trabajadores vinculados directamente, contarnos cuántos son y cuáles son sus nombres y sus números de identificación.
  • Que tu empresa ha realizado los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, así como las demás contribuciones de nómina, si se tienen, y que ha cumplido oportunamente con las obligaciones tributarias.
  • La certificación debe adjuntarse en el aplicativo de renovación virtual.

Si tu empresa está registrada como una persona jurídica, además debes declarar:

  • Que al momento de renovar, al menos la mitad más uno de las acciones, cuotas o participación del capital pertenece a un propietario o socio que tenga entre 18 y 35 años de edad.
  • Si al momento de renovar, los socios son distintos a los que constituyeron la empresa, debes adjuntar copias de sus cédulas de ciudadanía o documentos de identificación.
  1. Debes presentar copia simple de los estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2018, firmados por el contador que los prepara y por el titular de la matrícula. Ten en cuenta que las notas hacen parte de los estados financieros, según el marco normativo contable vigente en Colombia-NIIF-:

Las microempresas (persona natural o jurídica con personal no superior a 50 trabajadores y con activos totales inferiores a 501 SMLMV), solo presentan los estados financieros de los numerales 1, 2 y 5.

Si la renovación corresponde a una persona jurídica, además de los requisitos anteriores, uno o varios socios propietarios de por lo menos la mitad más uno de las cuotas o acciones en el capital, deben tener entre 18 y 35 años al momento de renovar. Además, debe contar su nombre e identificación en el formato descrito en el numeral 3. Si son diferentes a los accionistas constituyentes, deben anexar copia del documento de identificación.

Si no se cumplen todos los requisitos anteriores, debes pagar el 100 % de la renovación.