M779-Banner-Landing-Ley-1780

Beneficios de la ley 1780 de 2016

Por eso, estás exento de pagar la primera renovación de tu matrícula mercantil.

Para disfrutar de este beneficio es muy importante que cumplas con las siguientes condiciones:

1.  Renovar la matrícula mercantil dentro del plazo legal. Para el 2020, el plazo es el 3 de julio.
  2.  Continuar siendo pequeña empresa joven, es decir, contar máximo con 50 trabajadores, tener activos totales no superiores a 5.000 SMLMV y que el empresario, persona natural, no supere los 35 años de edad al momento de hacer la renovación.
  3.  Diligenciar correctamente el formulario de renovación.
  4.  Declarar en los formatos anexos de ley 1780 de 2016, la siguiente información:
    • Número de trabajadores vinculados directamente por la empresa, relacionando sus nombres, apellidos y números de identificación.
    • Que la empresa ha realizado los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, así como las demás contribuciones de nómina, si se tienen, y que ha cumplido oportunamente con las obligaciones tributarias.

Si tu empresa está registrada como una persona jurídica, además debes declarar:

• Que al momento de renovar, al menos la mitad más uno de las acciones, cuotas o participación del capital pertenecen a uno o varios socios o accionistas que tengan entre 18 y 35 años de edad.
    • Si al momento de renovar, los socios o accionistas son distintos a los que constituyeron la empresa, debes aportar copias de sus documentos de identificación.

5. Debes presentar copia simple de los estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2019, firmados por el contador que los prepara y por el titular registral. Ten en cuenta que las notas hacen parte de los estados financieros, según el marco normativo contable vigente en Colombia-NIIF. Para las micro y pequeñas empresas basta aportar el estado de situación financiera, el estado de resultados y sus notas.

Tu trámite de renovación será sometido a una revisión para verificar el cumplimiento de los anteriores requisitos. En caso de que tu solicitud sea devuelta, deberás completar el requisito solicitado y reingresar tu trámite, a más tardar, el día 31 de marzo de 2020. Si no se cumplen todos los requisitos en la fecha establecida, deberás pagar la renovación con tarifa plena.

Si tu empresa ya no se encuentra en funcionamiento, deberás realizar el respectivo trámite de cancelación de la matrícula mercantil ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y ponerte al día ante las demás entidades como DIAN e Industria y Comercio en la alcaldía de tu municipio. Si ya realizaste la renovación o la cancelación, te solicitamos hacer caso omiso de esta información.

Recuerda que también puedes renovar por internet haciendo clic aquí y que la Cámara está a tu disposición para para orientarte en el proceso y que puedas cumplir con tu obligación oportunamente. Para mayor información, acércate a nuestras sedes. Conócelas aquí