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Centro de ayuda

A continuación encontrarás las ayudas que tienes disponibles si requieres orientación para realizar tu renovación, hacerlo es muy sencillo.

  1. Para orientación durante el proceso puedes utilizar cualquiera de estos canales:
  2. También puedes solicitar más información sobre el proceso de renovación de tu matrícula mercantil, a través de nuestras cuentas oficiales de redes sociales. Encuéntranos en Facebook y enTwitter como @CamaraMedellin

El incumplimiento a la obligación legal dentro del plazo señalado por la ley (01 de enero al 31 de marzo de cada año) puede ocasionar sanciones de carácter económico impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio. Aquellos comerciantes que se acogieron a la Ley 1780 de 2016 conocida como Ley de emprendimiento Juvenil, perderán los beneficios.


Además, el Artículo 31 de la Ley 1727 de 2014 establece la depuración del Registro Único Empresarial y Social -RUES-. En consecuencia, las matrículas de las personas naturales, los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que lleven 5 años o más sin renovar, serán canceladas. Las sociedades comerciales y demás personas jurídicas que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula o el registro en los últimos 5 años, quedarán disueltas y en estado de liquidación.


A partir del año 2017, las Entidades sin Ánimo de Lucro que no han renovado los últimos 5 años, quedarán disueltas y en estado de liquidación.

La factura electrónica es generada y enviada en máximo en 24 horas al correo electrónico reportado en la renovación.

Depende del medio de pago utilizado y las condiciones de la renovación:


  • Pagos PSE sin condiciones de documentos adicionales: inmediatamente.
  • Pagos PSE con adjunción de documentos adicionales: una vez obtenida la respuesta de confirmación de la renovación (aplica promesa de servicio para control y revisión de documentos).
  • Bancos en convenio: inmediatamente.
  • Gana, Baloto y grupo éxito (Cajas Éxito, Carulla, Surtimax y super Inter). Inmediatamente.
  • Taquillas de la Cámara con formulario virtual sin condiciones de documentos adiciones: inmediatamente.
  • Taquillas de la Cámara con formulario virtual con condiciones de documentos adiciones: una vez obtenida la respuesta de confirmación de la renovación (aplica promesa de servicio para control y revisión de documentos).
  • Taquillas de la Cámara con formulario RUES (físico): conforme a la promesa de servicio anunciada al momento de la radicación (aplica control y revisión de documentos).


Ten en cuenta que los formularios físicos deben estar completamente diligenciados y firmados por los facultados, comerciante persona natural o representante legal de la persona jurídica.

Puedes realizar el pago de la renovación en:

  • PSE. Si vas a realizar el pago por este canal con tarjeta de crédito, debes hacerlo con una tarjeta que pertenezca al titular del registro, es decir, tarjetas del comerciante para el caso de persona natural o de la empresa para el caso de las personas jurídicas, de lo contrario el pago será rechazado. Esta medida corresponde a las políticas de seguridad para la prevención de fraudes establecidas por la Cámara.
  • Grupo Éxito, Baloto, Gana, Multipagos, Pagafácil, Efecty.
  • Gana domicilios: puedes programar tu pago a domicilio sin costo. Debes tener disponible la información para el pago que arroja la plataforma de renovación.Puedes contactarte al 01 8000 184 262 o escribir al WhatsApp 310 4185585 para solicitar tu domicilio. Para conocer más, ingresa aquí. 
  • Bancos en convenio: Banco Av Villas, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco GNB Sudameris, Banco de Occidente, Itaú.
  • Cajeros multiservicios Red Aval.
  • Corresponsales bancarios Bancolombia.

Conoce los puntos Gana habilitados para la renovación, para Medellín haz clic aquí, para regiones haz clic aquí. Estos son los puntos Efecty en Medellín, y estos los puntos Efecty de regiones

La  liquidación del valor correspondiente a la renovación de la matricula mercantil se adelanta con base en los activos revelados por el titular registral en el formulario RUES y bajo la gravedad de juramento. Declarar activos en cero $0 pesos  significa  que  la explotación económica ha  concluido o terminado y, en tal caso, el trámite de renovación tendría como único  propósito actualizar la información para acceder a la cancelación de las  matriculas vigentes.   La Cámara está facultada para pedir pruebas sumariales y con este fundamento solicitar los últimos estados financieros que soporten la declaración en ceros,  firmado por el comerciante persona natural o representante legal de la persona jurídica y por contador público titulado, anexando copia de la respectiva tarjeta profesional

Sí, de acuerdo con el Artículo 11,  Decreto 489 del 14 de marzo  de 2013,  de conformidad con el artículo 8 de la Ley 1429 de 2010, los beneficios de la ley de los cuales tratan los Artículos 5 y 7 se perderán por el incumplimiento de la renovación de la matrícula mercantil dentro del plazo legal.

La copia del formulario de renovación virtual será enviada de manera automática una vez registrado el pago de tu renovación. De conformidad con la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, los campos del formulario RUES para el correo electrónico y correo electrónico de notificación son de obligatorio diligenciamiento.

Para realizar la renovación se requiere reportar los datos de la información financiera, donde el valor del activo total es la base para la liquidación de la tarifa correspondiente. Si el valor del activo actual disminuyó en un porcentaje superior al 10% con relación al activo declarado en el último año renovado, es necesario adjuntar la copia del estado de la situación financiera o estado financiero que además contienen la información de los activos, pasivos y patrimonio, de conformidad con el nuevo marco contable aceptado en Colombia, atendiendo lo dispuesto en la Ley 1314 de 2009 y sus Decretos Reglamentarios, esto es, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Este documento debe tener como fecha de corte, el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, y debe estar firmado por el comerciante o representante legal, sí es persona jurídica, y el contador. Este último debe adjuntar copia de la tarjeta profesional.

Puedes realizar la renovación de tu matrícula mercantil de forma ágil y segura a través de nuestro sitio web seleccionando la opción Quiero renovar mi registro. Haz clic aquí y conoce el paso paso.

Para realizar el pago de la renovación, el sistema de acuerdo a las condiciones del registro o inscripción en la Cámara y el proceso de actualización de datos, en el formulario final de liquidación indicará los canales de pago dispuestos para ti.

El reporte del NIT es obligatorio para realizar el proceso de renovación. Si aún no lo has reportado a la Cámara, el aplicativo te lo indicará y además permitirá adjuntar el documento.

Si te encuentras inactivo por no haber renovado o no haber realizado cambios e inscripciones de actos y documentos al registro en los últimos tres (3) años calendario o más, podrás adelantar en línea el proceso de renovación pero el pago solo podrá realizarse en las taquillas de las sedes de la Cámara con presentación personal de alguno de los facultados según el caso, así:

  • El comerciante (para personas naturales).
  • En las sociedades de personas, los representantes legales y socios inscritos, los miembros de órganos colegiados de administración como la junta directiva y el revisor fiscal, en caso de tenerlos inscritos en el registro mercantil.
  • En las sociedades por acciones y Entidades sin Ánimo de Lucro la renovación la puede realizar uno de los miembros de los órganos de administración (representantes legales, miembros de junta directiva y revisores fiscales inscritos).

Debido a la alta demanda, del 23 de marzo al 16 de abril la promesa de servicio para la renovación será de 10 días hábiles

Al adelantar el proceso de renovación por internet, el sistema de acuerdo a las condiciones del registro o inscripción en la Cámara, realiza las validaciones necesarias e indica el proceso que se debe seguir, los documentos a adjuntar y los medios o canales habilitados para realizar el pago y completar la renovación.

Al momento de diligenciar el formulario de renovación virtual, debes contar con los datos de la información financiera con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior y toda la información que requieras actualizar.

La información más relevante del registro es publicada en la plataforma RUES, como fuente de información nacional de todos los registros a cargo de las cámaras de comercio.

¡Importante!

Si durante el proceso de renovación por Internet no se adjuntan en línea los documentos indicados por el sistema conforme a las condiciones y requisitos para culminar el proceso, el sistema solo habilitará la opción de imprimir el comprobante e informará que el pago solo podrá efectuarse en las taquillas de las sedes de la Cámara de Comercio de Medellín adjuntando físicamente los documentos requeridos.


El aplicativo permite actualizar para las empresas, entidades o comerciantes, según corresponda, los datos de dirección, teléfonos, correos electrónicos y códigos CIIU de la actividad que realizan. Para el caso de los comerciantes personas naturales, la dirección puede actualizarse para cualquiera de los municipios de la jurisdicción de la Cámara, para las personas jurídicas como sociedades y entidades, la dirección en el proceso de renovación solo puede actualizarse dentro de la misma ciudad ya registrada (Domicilio).

Así mismo, el aplicativo permite actualizar para los establecimientos de comercio, sucursales o agencias, que se tengan registrados en la Cámara, los datos de dirección, teléfonos, correos electrónicos, códigos CIIU y activos vinculados.

Los correos electrónicos reportados en el proceso de renovación, son fundamentales para recibir alertas que informan las solicitudes de cambio a la información registral.

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 393 de 2002 estableció los derechos por registro y las tarifas de  renovación de la matrícula mercantil, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, derechos de cancelaciones y mutaciones, y derechos por inscripción de libros y documentos, así como el valor del formulario y de los certificados expedidos por las cámaras. Es importante precisar que  la  liquidación de la renovación se hace con base  en el valor de los activos declarados por el comerciante.


De conformidad con el Artículo 42 del Decreto 2150 de 1995, las corporaciones, asociaciones, fundaciones y las entidades de economía solidaria, excepto las cooperativas y pre cooperativas de trabajo asociado, renuevan bajo los mismos términos, tarifas y condiciones previstas para el Registro Mercantil.

Para consultar las tarifas vigentes al año 2021, haz clic aquí....

Si quieres calcular y conocer de manera ágil, cuál es el valor correspondiente a la renovación de tu matrícula mercantil o inscripción en el Registro Único Empresarial y Social RUES haz clic aquí.

La clave segura es un código de mínimo cuatro caracteres obligatorio para realizar el proceso de renovación por internet, tiene como propósito principal proteger la información de los registros conforme a la legislación vigente. Con la clave segura se puede renovar de forma ágil y con total confianza, toda vez que cumple con las formalidades de “diligenciamiento y firma” del formulario electrónico por parte del titular registral.


La clave segura permite efectuar la renovación cada año, ya que está implementada bajo protocolos propios de ambientes virtuales para la actualización de la información y la posibilidad de realizar el pago por medio de PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos). En tal sentido, se ha dispuesto de las distintas formalidades de seguridad que este tipo de sistemas requieren para prevenir riesgos y así garantizar la identidad de las personas que acceden al servicio.

 
Los términos de uso del servicio virtual de renovación establecen las condiciones bajo las cuales este opera, las finalidades en el tratamiento de la información y las declaraciones del cumplimiento de la ley en cuanto a los procesos virtuales. 

La clave segura es de uso personal e intransferible . La Cámara no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la indebida utilización de la clave segura por parte del usuario.

El plazo legal para realizar la renovación de la matrícula mercantil o entidad sin ánimo de lucro es cada año entre el 1° de enero y el 31 de marzo sin importar cuál fue la fecha de la matrícula o la última renovación.

Si aún no tienes tu clave segura y eres el titular registral facultado para realizar la renovación, adquiérela presentándote con tu documento de identificación original vigente en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Sin embargo, mientras nuestras sedes estén cerradas con motivo de la emergencia producida por el Covid-19, podrás solicitar tu clave segura a través del Radicador virtual. Si necesitas la clave segura para hacer la renovación a través del servicio de Renovación virtual, podrás solicitarla cuando ingreses a ese aplicativo.

Si ya cuentas con clave segura pero deseas cambiarla, puedes hacerlo al inicio del proceso en el aplicativo de renovación. Al momento de solicitarte la clave encuentras una casilla que indica “Cambiar mi clave por una que pueda recordar”, selecciónala y sigue las instrucciones.

Puedes solicitar una nueva clave segura siguiendo el proceso que dispone el aplicativo de renovación en el botón “Si olvidó su clave, restablézcala aquí”. La nueva clave será enviada al correo electrónico reportado cuando solicitaste la clave por primera vez en sedes de la Cámara.

Si no tienes acceso al correo reportado, el titular registral debe dirigirse con el documento de identificación original vigente a cualquier de las sedes de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, para adquirir de nuevo la clave y corregir los datos del correo.

De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 33 del Código de Comercio, el estar matriculado genera la obligación anual de renovar la matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses del año.

Además, según lo ordenado en el Inciso 2º del artículo 166 del Decreto-Ley 019 del 10 de enero de 2012 (Estatuto anti trámites), el deber de renovar anualmente se extiende no solo a la matrícula mercantil, sino también a la inscripción de todas las entidades que hoy hacen parte del Registro Único Empresarial y Social -RUES-. Entre ellas, las sociedades de naturaleza civil y las Entidades sin Ánimo de Lucro.

El directo responsable de cumplir la obligación legal de renovar es  el  titular del registro, sea el comerciante persona natural o el representante legal de la persona jurídica (Sociedades o Entidades sin ánimo de lucro).

Cuando existe una inscripción de un contrato de arrendamiento de establecimiento de comercio, la obligación de renovar la matrícula del mismo está en cabeza del arrendatario, es decir, quien efectivamente está realizando las actividades comerciales a través del establecimiento de comercio.

La renovación de los registros públicos a cargo de las cámaras de comercio es una  fuente única de información actualizada relacionada con las características, condiciones, calidades, capacidades y limitaciones de quiénes lo conforman y en general del gremio empresarial. La renovación demuestra el cumplimiento de la obligación legal y da publicidad a las actividades que realizan los titulares de la matrícula mercantil y los  demás registros. Además, permite acceder a: 


  • Capacitaciones gratuitas durante todo el año.
  • Descuento en los Servicios Empresariales de la Cámara.
  • Acceso sin costo al servicio de Herramientas Empresariales.
  • Posibilidad de acceder a servicios especializados de fortalecimiento  para tu negocio.
  • Si tu empresa fue beneficiaria de la Ley 1780 conocida como Ley de Emprendimiento Juvenil, al renovar oportunamente y cumplir los requisitos continúa con los incentivos que esta ley ofrece.  
  • Protege el nombre de la empresa y legitima el negocio otorgándole seguridad jurídica.
  • Facilita la obtención de créditos y participación en licitaciones del estado.
  • La información actualizada con la renovación, es la de mayor interés para los terceros. Ellos necesitan conocer las principales circunstancias que rodean el ejercicio del comercio. 
  • Conoce más beneficios aquí

De acuerdo al tipo de actualización que se desee realizar, la modificación de los datos generales (excepto la información financiera) se solicita mediante  comunicación suscrita por el titular registral o por medio de los formatos que encuentras  aquí , además del diligenciamiento del formulario RUES el pago de las tarifas correspondientes.

Los dineros provenientes de la renovación mercantil son de carácter público, por lo tanto, la Cámara no está facultada para exonerar pagos, fraccionarlos o realizar descuentos.  La liquidación del valor correspondiente al pago siempre estará sujeto a las tarifas definidas por el Gobierno Nacional con base en  la declaración de activos realizada por el titular del registro en el formulario RUES y proceso de renovación.

Sin embargo, de acuerdo a lo determinado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1756 de 2020, para el año 2021 se aplicará un descuento del 5% para personas naturales y jurídicas cuyo tamaño empresarial sea Mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas definidas en el Decreto 957 de 2019). Conoce más aquí

Debes reportar la información financiera con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior y bajo las normas NIIF.  La liquidación del trámite o valor de la renovación se calcula con base en los activos declarados por el titular registral.


Importante:

La información financiera reportada para la renovación del Registro Mercantil o de Entidades sin Ánimo de Lucro, debe ser la misma que se reporta para el Registro Único de Proponentes  -RUP-.

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