Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, aseguró que la Alianza se enmarca en el propósito de las cámaras de comercio que es trabajar para que las empresas crezcan y perduren en el tiempo. “Uno de los factores clave es el capital humano, es decir, el conocimiento de los procesos para que sean más efectivos. Por eso, la formación dual produce el efecto de aprender haciendo, que da una eficiencia altísima, los programas son más cortos y pertinentes, el joven es productivo en la empresa desde el principio y siempre tiene el reconocimiento de la organización en su crecimiento personal”.
Así mismo, Alejandro Álvarez, viceministro de Educación Superior, destacó que “esta alianza con Confecámaras va a ser vital y coincide con nuestra política de ayudar y llegar a los jóvenes de los territorios más empobrecidos con ofertas de educación superior pertinentes, lo que está relacionado con carreras en las que puedan aportar a sus familias y a las comunidades a través a la vinculación al sector productivo”.
El espacio fue organizado por Confecámaras, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el proyecto Alianza para la Formación, Partners in Transformation, con el apoyo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana y la Red DHLA.
Resultados en Medellín
Hasta el momento, se han sumado 25 empresas pertenecientes a los clusters Turismo de Negocios y Negocios Digitales, así como otros sectores productivos. La meta es tener vinculadas a 40 organizaciones al finalizar 2024. Esta metodología mejora la productividad y la competitividad de las empresas, facilita el acceso a un talento humano más cualificado, ahorra tiempo y costos en los procesos de selección, y reduce la rotación laboral.
A su vez, los estudiantes de formación dual ejercen su profesión durante el proceso de aprendizaje, desarrollan competencias y capacidades para resolver problemáticas reales que se presentan en las organizaciones, reciben remuneración durante el proceso formativo, ingresan al mundo laboral, obtienen experiencia y adquieren conocimientos y habilidades que se ajustan a las necesidades de las empresas.
En Medellín, este modelo implementa nueve técnicas de formación dual relacionadas con los sectores de turismo y TI, entre ellas: programación y desarrollo de software, servicios de alimentos y bebidas, cocina, y redes de energía y solar.
La Alianza para la Formación es liderado por la Fundación AFOS de Cooperación para el Desarrollo Empresarial y la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de Sequa. Su principal articulador y socio en Colombia es la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y sus iniciativas Cluster, así como el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.