Un Bootcamp de Café para fortalecer a los empresarios del Aburrá Norte
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación
noviembre 20 2025

Un Bootcamp de Café para fortalecer a los empresarios del Aburrá Norte

Con los cafetales y el aroma de su fruto como protagonista, 48 productores y comercializadores de café de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y Santo Domingo, participaron en el Bootcamp de Café, una experiencia organizada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Cluster Agroalimentario que busca fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de empresarios del Aburrá Norte.

Durante dos jornadas intensas, dos grupos de empresarios vivieron en Jericó una experiencia de formación práctica que los acercó al café de especialidad. Aprendieron sobre recolección, fermentación, secado y tostión, y exploraron estrategias clave para mejorar la comercialización de sus productos.

Esta experiencia les permitió reconectarse con el origen del café, identificar atributos desde la finca, construir nuevas narrativas para sus marcas y generar redes de colaboración.

“Buscamos generar apropiaciones prácticas y saberes específicos clave en la cadena de valor del café especial, para que cada empresario pueda tomar decisiones informadas y mejorar la calidad de su producto”, explicó María Elizabeth Mesa, gerente del Centro Empresarial Aburrá Norte de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El espacio también permitió conectar a productores y comercializadores con las historias y experiencias de caficultores del Suroeste antioqueño, generando alianzas que fortalecen la cadena del café, desde el campo hasta la taza.

Johana Ochoa, de Un Café Real de Bello, destacó el aprendizaje adquirido: “Aprendimos demasiado en este espacio que nos brindó la Cámara de Comercio y de todo el conocimiento que tienen los caficultores. Aprendí conceptos, diferentes formas de preparación del café y del proceso en su totalidad. Vamos a aplicar estos conocimientos en nuestro negocio y lo vamos a trasladarlo a los clientes para que sepan el valor que tiene tomarnos una taza de café”.

Por su parte, Pablo García, de la marca Del Campo Girardota, dijo que la experiencia fue transformadora: “Para mí este Bootcamp representó oportunidades: oportunidades de mejora, de culturizar a la gente para consumir un buen café y de darle la importancia a todos los caficultores y a lo que representa el café”.

Con iniciativas como esta, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia reafirma su compromiso con el desarrollo empresarial y la construcción de conocimiento que impulsa la competitividad de las empresas del territorio.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos para ayudarte