Desafíos y oportunidades con los nuevos puertos
Por su parte, Andrés Motta Jaramillo, subdirector de la Fundación Oleoductos de Colombia, expuso los retos y oportunidades que traerá la entrada en operación de los puertos. Entre las principales oportunidades destacó la posibilidad de convertir al Bajo Cauca en un corredor logístico especializado, con potencial de atracción de inversión extranjera, fortalecimiento de exportaciones y desarrollo de experiencias alrededor de las vocaciones productivas.
Entre los retos mencionó la necesidad de revisar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), fortalecer la seguridad en los corredores viales, mejorar la infraestructura urbana, capacitar talento humano y evaluar los impactos ambientales de los proyectos.
Conversación con empresarios de la región
La jornada concluyó con un conversatorio en el que participaron Elmer Yohan Zapata, representante legal de Chocolate Colombia; Andrés Motta Jaramillo, de la Fundación Oleoductos de Colombia; José Fernando Villegas, de la Cámara Colombiana de Infraestructura; y Pablo Tomás Betancur, de la Gobernación de Antioquia. El espacio fue moderado por Carlos Mario Bernal, director del Cluster Hábitat Sostenible.
En este diálogo se abordaron los retos que enfrentan los empresarios del Bajo Cauca y la priorización de la región en los planes de desarrollo vial, como una oportunidad para potenciar la competitividad y el bienestar de sus comunidades.
Este artículo se realizó con el apoyo de la IA