Es el conjunto de actos, libros y documentos generados por las personas jurídicas sin ánimo de lucro que requieren de inscripción en la Cámara de Comercio atendiendo a un control de legalidad asignado por la ley.
Estas entidades se caracterizan por propósitos altruistas o de cooperación en favor de sus asociados, de terceros o de la comunidad en general. El registro es necesario para darle publicidad a la información más relevante y le concede plenos efectos frente a terceros.
Las ESAL deben mantener su información actualizada con la renovación anual entre el primero de enero y el 31 de marzo.
Nota: recuerde que los sábados no son considerados días hábiles en los tiempos de respuesta de su trámite
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 166 del Decreto 19 de 2012, las entidades inscritas en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro deberán renovar su inscripción antes del 31 de marzo de cada año. Además, deberán actualizar sus datos para mantener la información vigente correspondiente. Realiza la renovación aquí.
Si tu dirección, teléfono y correo electrónico han cambiado o desempeñas una nueva actividad, debes informarlo oportunamente. Actualizar la información da mayor seguridad y protección a tu registro porque permite un contacto permanente y eficiente con la Cámara, y con los interesados en los productos o servicios que tu entidad ofrece.
En caso de que la entidad sin ánimo de lucro determine realizar la disolución y liquidación, debes:
Una vez recibas la respuesta a tu solicitud, dirígete a la Gobernación de Antioquia para finalizar el proceso de liquidación (según la Circular 251 de noviembre 8 de 2006) Consulta el instructivo.
Conoce los diferentes actos, documentos y libros que requieren de la publicidad del registro para los efectos jurídicos señalados en la ley.
Actualiza los datos reportados en el formulario de inscripción o renovación. Si has tenido cambios de dirección, teléfonos, correos electrónicos o desempeñas una nueva actividad, debes informarlo oportunamente.
La actualización de la información ofrece mayor seguridad al permitir el contacto permanente con la Cámara de Comercio y los interesados en conocer la entidad.
Cambios de información de la persona jurídica
Cambios de información - establecimiento de comercio.
Formato para informar los datos de contacto en la reforma por cambio de domicilio
Consulta los requisitos para la constitución de una corporación o asociación aquí
Consulta los requisitos para constituir una fundación aquí
Consulta los requisitos para la constitución de Cooperativas y pre – cooperativas aquí
Consulta los requisitos para la constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales aquí
Consulta los elementos para elaborar el acta de constitución aquí
Verifica la disponibilidad del nombre aquí
Identifica las actividades a desarrollar.
Conoce el formulario RUES y adquiérelo en las taquillas de la Cámara.
Consulta y diligencia el Anexo responsabilidades tributarias persona jurídica
Consulta las tarifas aquí
Realiza el pago de los derechos de inscripción y el impuesto de registro en las taquillas de la Cámara.
Solicita los libros después de la inscripción de la constitución aquí
Consulta aquí los documentos que deben presentar las corporaciones, fundaciones y asociaciones a la Gobernación de Antioquia dentro de los 10 días hábiles siguientes a la inscripción de la constitución en el Registro de las Entidades sin Ánimo de Lucro. También encontrarás los documentos que estas entidades deben presentar anualmente, de manera posterior a la constitución, y los documentos requeridos en caso de reforma estatutaria
Las entidades del sector solidario deben consultar las disposiciones de la Superintendencia de economía solidaria, entidad que supervisa sus actividades.
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Conoce los diferentes actos, documentos, libros que requieren de la publicidad del registro para los efectos jurídicos señalados en la Ley.