• ico-buscar
  • ico-usuario

Requisitos para ser árbitro

Lista A

(para arbitrar procesos de mayor cuantía, es decir, con pretensiones superiores a 400 SMLMV o de cuantía indeterminada)

Para pertenecer a esta lista el aspirante debe acreditar las calidades requeridas para ser Magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado, y los adicionales requeridos por este Centro:

  1. Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.
  2. Ser abogado titulado.
  3. Haber desempeñado, durante quince (15) años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.
  4. Tener título de especialista obtenido en una universidad nacional o internacional en la rama del Derecho en la cual aspira a ser árbitro, o experiencia en la misma.
  5. No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.
  6. No encontrarse sujeto a alguna circunstancia o causal que lo inhabilite para ejercer sus derechos políticos o civiles.
  7. Probar que a la fecha de solicitud no ha sido sancionado ni ética, ni penal, ni disciplinariamente por ninguna autoridad competente.
  8. Haber realizado un curso de  arbitraje avalado por una entidad competente para ello, con un mínimo de treinta y dos (32) horas o tener especialización en arbitraje. En su defecto, acreditar experiencia en arbitraje como apoderado de parte, o como árbitro en otros  Centros.

Lista B

(para arbitrar procesos de menor cuantía, es decir, con pretensiones iguales o inferiores a 400 SMLMV)

Para pertenecer a esta lista el aspirante debe acreditar las calidades requeridas para ser Magistrado de Tribunal Superior de Distrito Judicial, y los adicionales requeridos por este Centro:

  1. Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.
  2. Ser abogado titulado.
  3. Tener experiencia laboral mínima de ocho (8) años referida al ejercicio de la profesión de abogado o al desempeño como profesor en alguna disciplina jurídica.
  4. Tener título de especialista obtenido en una universidad nacional o internacional en la rama del Derecho en la cual aspira a ser árbitro o experiencia en la misma.
  5. No encontrarse sujeto a alguna circunstancia o causal que lo inhabilite para ejercer sus derechos políticos o civiles.
  6. Probar que a la fecha de solicitud no ha sido sancionado ni ética, ni penal, ni disciplinariamente por ninguna autoridad competente.
  7. Haber realizado un curso de arbitraje avalado por una entidad competente para ello con un mínimo de treinta y dos (32) horas o tener especialización en arbitraje.

Información para ambas listas:

La experiencia deberá ser adquirida con posterioridad a la obtención del título de abogado en actividades jurídicas ya sea de manera independiente, en cargos públicos o privados o en el ejercicio de la función judicial.