• ico-buscar
  • ico-usuario

Nov 27, 2019

Emprendimientos en el contexto del ecosistema local

¿Qué tanto le falta a Medellín en la consolidación de su ecosistema de emprendimiento? ¿Está lo suficientemente avanzado? ¿Sigue siendo el temor al fracaso una barrera para atreverse a crear empresa? Estos fueron algunos interrogantes planteados durante la tertulia: Lo que no te cuentan a la hora de emprender. La conversación estuvo moderada por Javier Rodríguez, director de Cámara F.M 95.9 y contó con la participación de:

• Liliana Gallego, directora nacional de Creame Incubadora de Empresas
  • Felipe Zárate, Gerente general & Key Person, FCP Innovación SP/ Ventures EPM at Credicorp Capital
  • Sergio Marín, cofundador de Netux, Ubidots y Nx3

Una de las temáticas que se trató durante el evento fue el fracaso. Sobre este asunto se destacó que ese temor se ha ido superando. “Ese miedo se está perdiendo. Hoy entendemos que fracasar es un camino hacia el éxito, pero eso sí, no se debe caer en los mismos errores de siempre”, resaltó Liliana Gallego.

Una de las recomendaciones que dio Sergio Marín, para los emprendedores es que desde un principio se debe tener claridad en “cuál es el propósito a seguir y mantenerse por ese camino”. Resaltó además que, “para ser emprendedor hay que ser paciente, entender que es un trabajo de largo aliento, hay que rodearse de un buen equipo que tenga las capacidades de sacar adelante la idea de negocio”.

Sergio, contó que UBIDOTS, una de las empresas que fundó, “lleva cuatro años en el mercado, pero las primeras conversadas empezaron hace 10 años”; por eso, como conocedor del tema, resalta que las cosas buenas llevan tiempo.

Panorama del Ecosistema de emprendimiento en la ciudad

Sobre el fortalecimiento del ecosistema de emprendimientos en Medellín, Liliana Gallego, manifestó que “la ciudad sí está muy consolidada, si nos comparamos con otras regiones de nuestro país. Existen entidades que ya llevan mucho tiempo trabajando en el tema”, resaltó.

Por su parte, Felipe Zárate, también manifestó que la ciudad cuenta con avances positivos, sin embargo, enfatizó en que si nos comparamos con otros países todavía falta mayor afianzamiento.

“Chile nos lleva mucha ventaja y México, que empezó al mismo tiempo que Colombia en la construcción del ecosistema de emprendimiento, tiene más de 60 instituciones de inversión, nosotros llegamos a 20”; enfatizó.

A continuación, te invitamos para que conozcas más detalles de las intervenciones de los panelistas frente al avance del ecosistema de emprendimiento que hay en la ciudad y que busca el fortalecimiento de las empresas:

La conversación también giró en torno a cuáles son los emprendimientos que podrían tener mayor éxito, sobre este asunto los tres invitados concordaron en que las empresas enfocadas en industrias 4.0 y en especial aquellas que desarrollen tecnologías para sectores tradicionales tienen un mayor potencial, sin embargo, todo depende de la forma en cómo se conciba el negocio.

Sobre el apoyo que reciben los emprendedores de parte de los fondos de inversión e incubadoras de empresas se resaltó que, Creame define si puede o no brindar ese acompañamiento a través de un análisis que evalúa el grado de madurez, y determina si la empresa tiene la capacidad de crecer e innovar, además estudian si el equipo de trabajo tiene las habilidades para desarrollar la idea de negocio.

Para el caso de Credicorp Capital, Felipe Zárate insistió en que “uno tiene la responsabilidad de crear ecosistema, y si uno no es el fondo de inversión adecuado para el emprendedor que lo busca por lo menos hay que conectarlo con un ángel inversionista o entidad que le brinde ese acompañamiento”.

Finalmente, también se resaltó la necesidad de que los emprendedores puedan recibir una retroalimentación constructiva que les permite mejorar o fortalecer sus ideas para que se conviertan en empresarios que aportan al desarrollo de la región.

La tertulia: Lo que no te cuentan a la hora de emprender fue un evento liderado por los clusters Energía Sostenible y Negocios Digitales . La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.