Dic 22, 2021

Programa de fortalecimiento empresarial para la industria de maderas en Jericó benefició a 22 empresas

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia a través del proyecto de Desarrollo y fortalecimiento de proveedores para Minera de Cobre Quebradona, participó como entidad aliada en el programa de fortalecimiento a la industria de maderas, una estrategia que impactó a 22 empresas y benefició a 58 ebanistas y sus familias.

El programa que también contó con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Comfenalco Antioquia, bajo el liderazgo de la Minera de Cobre Quebradona se ejecutó bajo cuatro fases: diagnóstico, inscripción, formación y estrategia de asociatividad.

Durante la primera etapa se realizó un diagnóstico en el que se describió la capacidad instalada, talento humano, productos que elaboran, así como las especies de madera que emplean las 27 empresas del sector Maderero identificadas en Jericó. Posteriormente, dichas unidades de negocios, 25 ebanisterías y 2 aserríos se inscribieron al programa.

Una vez realizada la segunda fase, de inscripción, se llevó a cabo la etapa de formación, en la que se definió una estrategia de capacitación en alianza con diferentes entidades que realizaron transferencia de conocimientos en temáticas como:

Corte de madera: 40 personas capacitadas en alianza con el SENA.

Alfabetización digital: con el apoyo de Comfenalco Antioquia fueron capacitadas 20 personas.

Operación de máquinas forestales: 39 capacitados en alianza con el SENA.

Salud y seguridad para el trabajo: con el apoyo del SENA se capacitaron 26 personas.

Finalmente, con la cuarta fase sobre Estrategia de asociatividad, se espera que a corto plazo se identifique e implemente un modelo de articulación con las estrategias municipales y regionales.

El programa ha tenido gran aceptación por parte de los empresarios madereros de Jericó, oportunidad que les da la posibilidad de preparase para participar en el aprovechamiento y transformación de la madera comercial presente en el territorio e incentiva los potenciales madereros del territorio.

El Proyecto de Desarrollo y fortalecimiento de proveedores para Minera de Cobre Quebradona pretende aunar esfuerzos para la ejecución de una estrategia de encadenamiento y fortalecimiento empresarial de proveedores en la zona de influencia del proyecto. Este convenio de colaboración entre Anglo Gold Ashanti y Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia culminará en febrero de 2022.