• ico-buscar
  • ico-usuario

Oct 31, 2019

Proyecto Medellín Ciudad Cluster organizó foro de Coyuntura Económica

Esbozar los principales desafíos económicos locales e internacionales y destacar las acciones y programas que se han implementado en la ciudad para hacerles frente fue uno de los propósitos del Foro Coyuntura Económica: Retos en empleo y desempeño económico en Medellín, un evento liderado por el proyecto Medellín Ciudad Cluster.

En este espacio el profesor e investigador de la Universidad Eafit, Jesús Botero, destacó que el panorama para el país es positivo, pese a los riesgos y dificultades en el ámbito global.

“El Fondo Monetario Internacional habla de que hay una desaceleración sincronizada. Para tener una idea, consideraban a principio de este año que el crecimiento iba ser del 3.5 % a nivel mundial, pero en su última revisión hablan de un 3 %”.

Las razones de esta desaceleración, explicó Botero, se deben a tres razones: La guerra comercial entre Estados Unidos y China, el temor de recesiones futuras que frenan a los inversionistas y el agotamiento de las políticas fiscales que impiden que el gobierno actúe para hacerle frente a la situación.

Descarga aquí la presentación de Jesús Botero

Durante el Foro de Coyuntura Económica, la Alcaldía de Medellín presentó algunas estrategias implementadas para impulsar y fortalecer la base empresarial de la ciudad, un trabajo que ha venido desarrollando de la mano de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

La subsecretaria de Creación y Fortalecimiento empresarial de la Alcaldía de Medellín, Verónica Montoya, destacó, dentro de ese trabajo conjunto, estrategias como, Medellín Ciudad Cluster y el proyecto Crecer es posible.

“La estrategia Medellín Ciudad Cluster, que lleva más de 15 años en la ciudad busca fortalecer los sectores que tenemos priorizados en la ciudad a través de la política pública de Desarrollo Económico. Lo que buscamos es aunar esfuerzos para alcanzar mayores logros en materia de generación de ingresos y empleo a través de un trabajo intercluster ”, destacó.

Escucha aquí la entrevista completa con Verónica Montoya y descarga aquí la presentación.

El Foro Coyuntura Económica: Retos en empleo y desempeño económico en Medellín, fue moderado por Fredy Pulgarín, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.