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Quiénes somos

La Cámara es una entidad líder en la región, con una orientación en servicios empresariales, y objetivos claros en tres frentes fundamentales:

Esta gestión registral institucional, el desarrollo de proyectos orientados a la formalización, modernización y competitividad de los empresarios, y la transformación hacia la simplificación y virtualidad de los servicios, es posible hoy en día gracias al trabajo y a la confianza de los empresarios de la región.

Misión

Somos una organización privada, gremial, con ordenamiento legal, dedicada a la prestación de los servicios que requieren los empresarios, mediante de un grupo humano calificado y los mejores recursos tecnológicos. Trabajamos con base en la ética y la eficiencia, el respeto por el otro, sentido de responsabilidad y compromiso con la comunidad empresarial.

Visión

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con una visión global, será generadora de condiciones de excelencia para una comunidad mercantil y de Entidades sin Ánimo de Lucro modernas y dinámicas.

Valores Institucionales:

  • Vocación de servicio
  • Integridad
  • Responsabilidad social y ambiental
  • Ética
  • Innovación
  • Competitividad

Principios rectores

Asociados a los Registros

  1. La esencia de los Registros Públicos delegados a las Cámaras de Comercio tienen dos connotaciones, una de carácter jurídico y de transparencia en sus manejos y otra de carácter empresarial relacionado con la competitividad.
  2. La matrícula mercantil es un instrumento de formalización empresarial y contribuye con la legalidad y modernización de las empresas.
  3. La excelencia en el servicio al cliente hará parte de la esencia organizacional.

Asociados a la gestión

  1. El apoyo al desarrollo empresarial de la región se enmarca bajo los estándares de la especialización productiva, entendiendo la diversidad de los públicos empresariales y el potencial económico de las regiones.
  2. El Modelo de Gestión Integral será el referente para la estrategia, los procesos y la cultura organizacional.

Líneas Estratégicas

  1. La Cámara como Modelo: La Cámara como referente y modelo de excelencia e innovación empresarial.
  2. Competitividad Empresarial: : Incremento de la competitividad del empresario antioqueño mediante la eficiente interacción con su entorno y procesos de excelencia empresarial.
  3. Modernización de empresas, Comerciantes y Entidades sin Ánimo de Lucro: Modernización del empresario antioqueño mediante el acceso a fuentes de información, formación, financiación, mercados y herramientas tecnológicas.
  4. Recomposición del portafolio: Aumentar la participación de los ingresos distintos a los provenientes de los registros públicos, sin que estos disminuyan su dinámica.

Políticas corporativas

Eventos

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia sólo participa en eventos propios que responden a su planeación anual y en los cuáles asume el rol de organizadora y tiene una participación estratégica en la definición de contenidos, carácter y proyección del mismo, por tanto no se involucra en la realización de actividades de terceros en calidad de apoyo o patrocinador.

El uso de la marca institucional también está regido por los anteriores principios en tanto su uso supone una vinculación directa de la Entidad y un impacto directo en la reputación corporativa.

Los eventos deben responder a las siguientes líneas estratégicas de acción:

  • Formalización: eventos relacionados con la actividad mercantil, registral y simplificación de trámites, que le faciliten a los empresarios herramientas para la formalización de su actividad económica.
  • Modernización Empresarial: Todas aquellas actividades o eventos relacionados con la prestación de servicios, intervenciones empresariales, apertura de nuevos mercados, internacionalización, Estrategia Cluster y programas de formación.
  • Competitividad Regional: Son todos aquellos eventos que responden a las iniciativas de competitividad de la ciudad y el departamento, en las cuales la CCMA participe de manera constante.

Gestión Cultural

La gestión cultural de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia no tiene lucro alguno y su objetivo es la promoción de los nuevos valores y el disfrute de lo estético al alcance de toda la comunidad. Las temáticas y manifestaciones de las actividades culturales no deben afectar el buen nombre de la Cámara o atentar contra la dignidad humana.

  • La agenda cultural de la entidad se construye a partir de los convenios establecidos previamente con entidades aliadas del ámbito cultural. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se reserva el derecho de realizar convenios de acuerdo con su interés y pertinencia. Una vez aceptado el convenio, se definirán los detalles para cada caso teniendo en cuenta los requerimientos legales y administrativos de ambas partes. En ningún caso se permite que en los auditorios, o palabras de apertura, el artista haga mención publicitaria a patrocinadores, si la presencia de estas instituciones no ha sido avalada previamente por la Entidad.
  • La selección de los artistas que expondrán sus obras en las salas de arte de la Organización, se realiza por medio de la convocatoria Nuevos Talentos en el Arte, que se abre en el primer semestre del año. La selección de los finalistas está a cargo del Museo de Antioquia, entidad con la cual la Cámara tiene convenio.
  • Las únicas publicaciones de carácter cultural son las obras ganadoras del Concurso Nacional de Novela y Cuento, conforme a lo establecido en las bases de este concurso que promueve la Entidad. (ver bases del concurso en sitio web/cultura).

Publicaciones

  • Las publicaciones que produce la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia son exclusivamente de carácter empresarial, económico, jurídico y cultural, derivadas de las líneas de acción corporativa: formalización, modernización empresarial y competitividad regional. La Cámara no participa ni apoya publicaciones que no sean de producción propia.
  • La participación editorial de la Organización en las publicaciones corporativas es directa, incidiendo claramente en su definición, estructuración, metodología y desarrollo, ya que comprometen la posición organizacional frente a temas fundamentales y de coyuntura en su gestión.
  • Las únicas publicaciones de carácter cultural son las obras ganadoras del Concurso Nacional de Novela y Cuento, conforme a lo establecido en las bases de este concurso que promueve la Entidad.

Préstamos de salas y auditorios

Los salones y auditorios con los que cuenta la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en sus sedes ubicadas en Medellín y las sedes regionales, son de uso prioritario para el desarrollo de programas empresariales y culturales que adelanta la Cámara.

Igualmente, la Cámara pone a disposición de la comunidad empresarial el servicio de alquiler de auditorios y salas. El préstamo para fundaciones sin ánimo de lucro está sujeto a la disponibilidad de los espacios.

Los espacios de la Cámara no podrán ser comprometidos como contrapartidas para el desarrollo de eventos de terceros, salvo que se trate de actividades que correspondan con las políticas definidas para la vinculación corporativa a eventos.

En todos los casos deben cumplirse los siguientes requisitos además de los definidos en el reglamento de uso para los espacios:

  • Sólo se permite la realización de eventos de carácter empresarial y académico.
  • No se permite su uso para eventos de carácter político, social, ideológico y religioso.
  • En ningún caso se admite la realización de ruedas de prensa diferentes a las organizadas directamente por la Entidad.

La Vicepresidencia de Comunicaciones y Mercadeo es la responsable de la administración de este servicio.

Organigrama

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