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Marcatón Cámara

¿Deseas registrar tu marca pero quisieras previamente conocer si es viable y qué riesgos comerciales y legales tendrías al solicitarla?

Accede a la MARCATÓN CÁMARA, un servicio de consultoría en el cual nuestros expertos hacen una intervención previa al registro evaluando el signo que deseas registrar, identificando riesgos legales y comerciales y presentándote un concepto técnico sobre la viabilidad de que tu marca sea registrable, aspectos que te facilitarán las decisiones acerca de la marca a registrar ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ten en cuenta que, no necesitas acompañamiento de un abogado para hacer el trámite de registro de tu marca ante la SIC, este proceso puede ser gestionado directamente ante esta superintendencia. Puedes conocer los cursos gratuitos, procedimientos y acceso a búsqueda de antecedentes marcarios que ofrece la SIC sin costo, ingresando aquí. 

Conoce las tasas de registro de propiedad industrial que debes pagar a la Superintendencia de Industria y Comercio por concepto de registro de marca y las condiciones para su reducción, ingresa aquí. 

Este es un servicio de acompañamiento, personalizado y virtual, previo al registro de tu marca, donde te ofrecemos:

  • Contar con una evaluación, por parte de un equipo de expertos, sobre la marca que deseas registrar.
  • Identifican de riesgos legales y comerciales.
  • Presentación de un concepto técnico sobre la viabilidad de que tu marca sea registrable, lo que te facilitará tomar la decisión adecuada sobre este registro el cual se realiza ante la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC.

Además, por participar en la Marcatón, podrás acceder a:

  • Contenidos virtuales que te permitirán reforzar o profundizar en: qué es una marca, la importancia de su protección, cómo se realiza el proceso de registro ante la SIC, diferencia entre registrar tu empresa y registrar la marca y, sobre los derechos, obligaciones y demás información que te permitirá realizar una buena gestión de tu marca protegida.
  • Tutoriales que facilitarán el diligenciamiento de los formularios requeridos para solicitar el registro de marca ante la SIC.
  • Acompañamiento de nuestro equipo para hacer seguimiento y aclarar inquietudes que durante el proceso se generen.

Este servicio está dirigido a: empresarios, comerciantes, emprendedores y personas naturales o jurídicas que quieran realizar el trámite de protección de su marca ante la SIC.

Aprovecha la oportunidad para proteger tu marca y convertirla en un activo que incremente el valor de tu negocio, vincúlate a la próxima Marcatón, los cupos son limitados.

Conoce las tarifas de nuestro servicio Marcatón, que son diferentes a la tasa de registro que debes cancelarle a la SIC al momento de radicar tu marca:

PÚBLICO

PRECIO

CON IVA

General

$ 607.000

$ 722.330

-5 % Renovados

$ 576.650

$ 686.214

-10 % Afiliados Primero

$ 546.300

$ 650.097

-5% Pronto pago hasta fecha elegida para cada Marcatón

$ 515.950

$ 613.981


¿Sabías que registrar tu empresa no es lo mismo que registrar tu marca? Te invitamos a conocer estas diferencias y un poco más sobre registro de marca haciendo clic aquí. 

¿Deseas asistir a la Marcatón?

Antes de inscribirte, te invitamos a solicitar asesoría sin costo en nuestro Consultorio Empresarial haciendo clic aquí o a descargar la cartilla informativa haciendo clic aquí.

  • Este servicio no es obligatorio para registrar una marca ante la SIC, dado que esta entidad no exige que el proceso sea realizado por medio de un abogado y puede ser gestionado directamente por el comerciante o empresario ante la superintendencia. Por lo anterior, la decisión de tomar el servicio Marcatón es completamente voluntaria.
  • Quien toma la decisión voluntaria de aceptar el servicio de Marcatón, será consciente que de manera adicional debe cubrir los costos asociados a las tasas de registro de la SIC, el pago de este no se encuentra incluido en el valor cancelado por MARCATÓN*.
  • La clasificación de NIZA es un sistema internacional que agrupa las principales actividades económicas en un total de 45 clases para efectos marcarios, por lo que las marcas se deben registrar en tantas clases como sea considerado por su titular, tener presente que caso de registrar una marca en varias clases, las tasas de registro cambiarán y cada una de ellas tendrá un valor adicional de $ 462.000. Los empresarios clasificados como mipyme conforme a la Ley 905 de 2004 tendrán un descuento de 25 % sobre este valor.
  • Debido a que la Marcatón es un servicio virtual, el empresario o comerciante que acepte tomar el servicio requiere necesariamente contar con computador para avanzar en el proceso.
  • En caso de que finalmente el empresario o comerciante decida solicitar el registro de la marca ante la SIC, deberá tener habilitado el pago electrónico de su entidad financiera, toda vez que el pago de la tasa se realiza en línea en el momento de realizar el trámite. Para este trámite es indispensable que la segunda clave esté funcionando adecuadamente para realizar pagos electrónicos, de lo contrario, no se podrá realizar el pago respectivo, y por ende, solicitar el registro de la marca.
  • El valor del acompañamiento incluye un análisis marcario y revisiones posteriores por ajustes mínimos realizados. En caso de realizar modificaciones sustanciales a la marca producto de las recomendaciones enunciadas en el análisis, el comerciante o empresario deberá cancelar un valor de $ 220.000 + IVA, o realizar el trámite de registro conociendo las advertencias contempladas en el concepto inicialmente emitido.
  • La Marcatón no exige que el empresario radique su marca, este es un servicio que da herramientas al empresario para que tome esta decisión, por lo tanto, en caso de desistir de radicar la marca ante la SIC luego de emitido el concepto y socializado al empresario, no se devolverá el valor de la inscripción, dado que el objeto del servicio ya fue prestado.
  • Los resultados del análisis marcario no garantizan una decisión favorable de la Superintendencia de Industria y Comercio en el trámite de registro, debido a que esta entidad es la única que podrá determinar si la marca es registrable o no, por tanto, la Cámara no asume responsabilidad alguna respecto de la negación de la marca, sin embargo se garantiza que se presta un servicio profesional y confiable.
  • El alcance de este servicio es hasta la socialización del análisis de la marca, si el empresario decide radicar su marca ante la SIC, podrá usar los tutoriales creados por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia para facilitar el proceso de radicación de la marca, y contar con la revisión final por parte del abogado en su formulario, la Cámara no representa al empresario en el proceso, pero si este lo desea se puede hacer un seguimiento al mismo y aclarar todas las inquietudes que en el proceso se generen sin ningún costo.
  • Si durante el proceso de registro se reciben oposiciones, apelaciones o cancelaciones serán servicios adicionales que son ofrecidos por la Cámara de comercio de manera independiente.
  • Una vez emitido el concepto marcario que hace parte del proceso de la Marcatón; la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, no se hace responsable de solicitudes de marca que se hagan de manera posterior por parte de terceros y que puedan afectar el registro de las mismas.

¿Cómo se desarrolla la MARCATÓN y cuáles son sus etapas?

Etapa 1 - Inscripción

Inscríbete en la Marcatón y realiza el pago.

Etapa 2 - Envío de documentos

Con el fin de hacer una análisis completo y responsable de la marca que se desea registrar, una vez inscrito debes enviar al correo electrónico luz.borrego@camaramedellin.com.co la siguiente documentación, favor revisar los documentos a anexar según la naturaleza de la persona que a futuro desea registrar la marca.


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Etapa 3 - Comienza el proceso de análisis de marca

Una vez nos envíes la información requerida en el numeral anterior, nuestro abogado experto en marcas comienza a realizar un análisis profundo sobre la marca que deseas registrar, con el fin de identificar factores esenciales al respecto evaluando la viabilidad de registrar dicha marca, en diversas bases de datos y con distintos mecanismos de búsqueda si se encuentran marcas similares previamente registradas o en proceso de registro que pudieran llegar a afectar el registro de la marca, en este análisis se evalúan otras características del signo, de tal forma que se identifiquen posibles causales de negación de la marca, u otros riesgos legales y comerciales que la misma genere, determinando de esta forma el potencial que tiene la marca de lograr el registro ante la SIC, disminuyendo el riesgo de que la marca sea negada y de contar con sanciones legales posteriores.

Este proceso toma 3 semanas desde el momento en que se cierren las inscripciones a la Marcatón.


Etapa 4 - Refuerza y apropia algunos conceptos esenciales de la marca

Mientras se avanza en el análisis de la marca, puedes acceder a nuestra plataforma virtual, para lo cual contarás con el acompañamiento de un asesor que te indicará tu usuario, contraseña, cómo ingresar y a qué material deberás acceder.

Allí encontraras material didáctico que te permitirá reforzar conceptos básicos sobre marca como: definición, tipos, diferencia entre el registro mercantil y el registro de marca, características y requisitos de la misma, entre otras. Esta información te permitirá generar conciencia sobre el activo intangible que estás protegiendo, despejará dudas y preguntas, y (te permitirá) entender con mayor facilidad los resultados del análisis previo de la marca realizado por nuestro equipo de expertos.

Aprovecha estos contenidos que habilitamos para ti.


Etapa 5 - Agendamiento de cita para socialización de resultados del análisis marcario

La asesora encargada, te contactará con el fin de agendar la cita con la abogada para socializar los resultados del análisis marcario.

Esta cita tendrá una duración máxima de una hora y se realizará de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams.


Etapa 6 - Reunión para socializar los resultados del análisis marcario

Tal como se informó previamente, esta cita se realiza por medios virtuales a través de Microsoft Teams y tendrá una duración de 1 hora.

En este espacio, el abogado responsable de la elaboración del análisis marcario, dará a conocer los resultados del mismo.  En este momento, el empresario o comerciante conocerá la viabilidad previa de la marca, sus riesgos legales y comerciales, como se encuentra su entorno respecto de esta marca, y recibirá recomendaciones que le permitan aumentar la probabilidad del registro de la marca facilitando de esta forma la toma de la decisión de registrar su marca ante la SIC, allí mismo podrá aclarar todas las inquietudes relativas al registro.

En el caso que se hagan recomendaciones, el empresario o comerciante tiene la oportunidad de realizar adecuaciones a su signo, según las recomendaciones recibidas y volver a presentar la marca para una revisión general y final de la misma, la cual se hará en un término no mayor a 15 días hábiles.

Una vez se analice la viabilidad del signo el empresario o comerciante tomará la decisión de si desea hacerle modificaciones a la marca,  no proceder con el registro mismo, o proceder con la radicación de la marca ante la SIC ya sea porque los resultados del análisis le den la confianza para hacerlo o porque desee asumir  los riesgos identificados en el análisis previo. En este caso podrá hacerlo utilizando los recursos relacionados en la siguiente etapa.


Etapa 7 - Diligenciamiento del formulario de solicitud de la marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio

De acuerdo con el análisis realizado, el abogado experto, entrega un documento guía que le facilitará al empresario o comerciante el proceso de  radicación de la marca, con información relacionada con el signo a registrar.  Esta información será enviada por correo electrónico al igual que el informe de análisis marcario que le fue presentado.

El proceso de radicación de la marca se hace directamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio por medio de su plataforma SIPI SIC. Este es un trámite que se hace de manera virtual, con el fin de que realice este proceso con mayor seguridad y confianza, habilitaremos a través de nuestra plataforma virtual un video tutorial, donde describiremos paso a paso y de forma clara la manera como debe diligenciar el formulario de solicitud de marca.

Este vídeo tutorial y la guía enviada por el abogado, serán herramientas que le permitirán a quien vaya a solicitar la marca ante la SIC aprender a realizar este trámite, facilitando futuros trámites de marcas a registrar.

Una vez finalizado el diligenciamiento, si deseas contar con la revisión final por parte del abogado que te viene acompañando en el proceso, debes guardar la solicitud, como se indica en el tutorial y no dar clic en siguiente o avanzar con el pago.  En el caso de querer acceder a la revisión con el abogado y habiendo guardado la solicitud; el comerciante o empresario que está registrando la marca, deberá informar a la asesora para continuar con la etapa siguiente, en caso contrario, podrá proceder con la radicación respectiva.

Dado que a diario se registran marcas ante la SIC, se recomienda una vez validada la marca, avanzar lo antes posible con la radicación de la marca ante la SIC, con el fin de evitar que se registren nuevas marcas que puedan afectar el registro. Sin embargo, se contará con un plazo máximo 6 meses para solicitar la marca, teniendo la claridad que no se repetiría en este caso el análisis de viabilidad del signo.


Etapa 8 - Revisión del formulario de solicitud

Después de que el empresario o comerciante que está registrando la marca le notifique a la asesora que ha diligenciado el formulario de solicitud de la marca ante la SIC, y que desea contar con la revisión por parte del abogado que lo acompañó en el análisis, este cuenta con 24 horas hábiles para acceder a la plataforma de la Superintendencia, revisar en detalle que el formulario respectivo haya quedado debidamente diligenciado y  que el empresario o comerciante pueda avanzar de manera segura con la siguiente etapa.


Etapa 9 - Radicación de la solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio

Contando con el visto bueno del abogado encargado, acerca del correcto diligenciamiento del formulario, el participante en la Marcatón podrá acceder de nuevo a la plataforma de la Superintendencia de Industria y Comercio  para efectuar el pago de las tasas oficiales definidos por ellos. Dichos pagos se realizan de manera virtual, por medio de tarjeta de crédito o a través del botón PSE, quedando de esta forma radicada la marca.

Únicamente a partir de este momento, la marca se encuentra oficialmente en proceso de registro.  El día en que se efectúa el pago ante la SIC es de gran importancia, puesto que, a partir de este momento el empresario tendrá la prioridad sobre la concesión de la marca.

Se recomienda después de validada la información no demorarse más de un mes en finalizar el proceso de pago, para evitar que la SIC elimine la información del formulario ya diligenciado, pues de presentarse esta situación, el empresario o comerciante tendría que diligenciar de nuevo la información.

Finalmente, con relación a la inversión que hace el empresario en el registro de su marca es importante resaltar, que una parte de esa inversión es el valor cancelado a la Cámara de Comercio por el servicio y acompañamiento a través de la Marcatón, y otra, corresponde a los valores que hay que cancelar a la SIC por concepto de tasas oficiales.

Conoce las fechas de la Maratón 2021 de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Elige la fecha de tu preferencia e inscríbete en este importante evento para proteger tu marca.

Cada Marcatón tiene cupo limitado:

Lugar: medios virtuales a través de la aplicación Microsoft Teams.

¿Quieres que tu marca evolucione y se posicione en el mercado? Te invitamos a conocer los nuevos servicios estratégicos que trae MARCATÓN para el fortalecimiento de tu marca. Conócelos haciendo clic aquí.


Informes e inscripciones:

Servicios especializados

Teléfono: (4) 440 99 44

Email: serviciosespecializados@camaramedellin.com.co


Ingrese a www.camaramedellin.com.co y acceda al servicio QUIERO FORMARME, allí encontrará la información detallada del programa y el hipervínculo para la inscripción y el pago. Realice el pago con tarjeta débito o crédito, a través de internet o imprima la liquidación y pague en cualquiera de las sedes de la Cámara.