Menú

banner_Radicador


¡IMPORTANTE!

Si el trámite que vas a radicar corresponde a una matrícula persona natural, constitución de persona jurídica o su renovación, debes reportar si desarrollas o no emprendimientos sociales. Descarga aquí el formato, diligencia la información y adjúntalo en la plataforma. Oficio N° 100-338081 del 30 de diciembre de 2022 expedido por la Superintendencia de Sociedades

En la Cámara queremos facilitarte la vida, por eso, tienes a tu disposición plataformas virtuales para que realices los trámites de tu empresa o entidad sin filas ni desplazamientos, además cualquier día y desde cualquier lugar.

Ten presente que, si deseas realizar trámites para diferentes personas naturales y jurídicas, deberás crear un acceso para cada una de ellas.

Nuestras plataformas virtuales están diseñadas para brindarte eficiencia y facilidad en la gestión de tus registros, por eso, cada una responde a las necesidades y requisitos de los diferentes trámites. Recuerda que nuestros aplicativos cuentan con controles automáticos que minimizan la posibilidad de errores en tu solicitud.

Selecciona la plataforma según el trámite que vayas a realizar

Matrícula persona natural: a través de esta opción puedes crear tu empresa de forma virtual y matricular tu establecimiento siempre que el domicilio seleccionado corresponda a uno de los municipios donde la Cámara de Comercio de Medellín es competente. Consúltalos aquí

Si el municipio seleccionado hace parte de la Ventanilla Única Empresarial, podrás complementar tu proceso de formalización con otras entidades a través de trámites como: afiliación al sistema de seguridad social integral, afiliación al sistema de riesgo laborales y subsidio familiar, entre otros.

Constitución de SAS virtual: a través de esta opción puedes crear tu empresa como persona jurídica bajo la naturaleza de Sociedad por Acciones Simplificada SAS, de forma virtual con uno o varios accionistas y matricular tu establecimiento siempre que el domicilio corresponda a uno de los municipios donde la Cámara de Comercio de Medellín es competente.Consúltalos aquí

Si el municipio seleccionado hace parte de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) , podrás complementar tu proceso de formalización con otras entidades a través de trámites como: afiliación al sistema de seguridad social integral, afiliación al sistema de riesgo laborales y subsidio familiar, entre otros.

Actualización de datos en el Registro Mercantil o ESAL: cambia de forma virtual la información de comerciantes, personas jurídicas inscritas en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y sus establecimientos de comercio, así todos los interesados podrán estar en contacto con tu negocio o entidad.

Matrícula de establecimiento de comercio en un municipio de la Cámara de Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia: a través de este servicio una persona natural o jurídica con domicilio en cualquier municipio del país puede matricular los establecimientos de comercio que necesite en los municipios donde esta Cámara es competente.

Cancelación de matrícula mercantil de persona natural y/o de establecimientos de comercio 

Aumento de capital suscrito y/o pagado de una sociedad.

Aplicativo de radicación virtual: para hacer uso de esta plataforma debes tener los documentos necesarios previamente elaborados. Aquí podrás: realizar reformas estatutarias, disolución, nombramientos, escisiones, liquidación, apertura o cierre de sucursales o agencias, cesión de cuotas, fusión, aporte de establecimiento, situación de control y/o grupo empresarial.

Aplicativo de renovación: cada año entre el 1° de enero y el 31 de marzo debes realizar la renovación de tu matrícula mercantil, inscripción de entidades sin ánimo de lucro y Registro Nacional de Turismo - RNT-, además, tienes hasta el 5° día hábil de abril para renovar tu Registro Único de Proponentes - RUP-.

Ten presente que:

  • Estas plataformas solo operan para radicación de trámites de personas naturales o jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales o agencias registradas en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Si necesitas radicar un trámite para otra Cámara, deberás dirigirte a su sitio web.
  • El tiempo de respuesta de cualquier solicitud es de 24 horas hábiles siguientes, contadas una vez se haya hecho con éxito el pago y las firmas correspondientes. Si el trámite ingresó en semana después de las 5:00 p. m, un fin de semana, o un día festivo, las 24 horas hábiles comenzarán a contar a partir de 8:00 a. m. del próximo día hábil.
  • Si tu trámite está relacionado con el Registro Mercantil o Entidades sin Ánimo de Lucro, en caso de que sea devuelto y lo radiques nuevamente con las correcciones solicitadas, la respuesta será en 24 horas.
  • Conoce qué es y cómo obtener la clave segura aquí.
Aplicativo de renovación: cada año entre el 1° de enero y el 31 de marzo debes realizar la renovación de tu matrícula mercantil, inscripción de entidades sin ánimo de lucro y Registro Nacional de Turismo - RNT-, además, tienes hasta el 5° día hábil de abril para renovar tu Registro Único de Proponentes - RUP-.