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Plataforma de trámites virtuales

Al ingresar a nuestra plataforma podrás gestionar tus registros de manera virtual a través de trámites como

  • Cancelación de matrícula mercantil del comerciante y/o sus establecimientos de comercio.
  • Radicación de trámites con documentos previamente elaborados como nombramientos, reformas estatutarias, entre otros.
  • Inscripciones virtuales para actualizar datos de las personas naturales, jurídicas y establecimientos de comercio.
  • Solicitud de certificados especiales.


MF022 Infografico Radicacion Virtual de Tramites - copia


El tiempo de respuesta de cualquier solicitud es de 24 horas hábiles siguientes, contadas a partir del momento de radicación del trámite, es decir, del pago y las firmas. Si el trámite ingresó en semana después de las 5:00 p. m, un fin de semana, o un día festivo, las 24 horas hábiles comenzarán a contar a partir de 8:00 a. m. del próximo día hábil.

Si tu trámite está relacionado con el Registro Mercantil o Entidades sin Ánimo de Lucro, en caso de que sea devuelto y lo radiques nuevamente con las correcciones solicitadas, la respuesta será en 24 horas.

Con nuestra plataforma podrás realizar: matrícula de persona natural y establecimiento de comercio, radicación de trámites con documentos previamente elaborados, inscripciones virtuales para actualizar datos de las personas naturales, jurídicas y establecimientos de comercio, solicitud de certificados especiales.

Solo sigue estos pasos:

  1. Haz clic e ingresa a la plataforma
  2. Haz clic en “soy nuevo en este servicio y quiero registrarme para realizar trámites”
  3. Selecciona cómo quieres acceder al servicio:
    • Si necesitas certificados especiales o trámites de establecimientos, sucursales o agencias con propietarios registrados por fuera de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
    • O si realizarás trámites vinculados a una persona natural o jurídica registrada en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Ingresa el NIT
  4. Ingresa el correo electrónico de la persona que va a realizar el trámite, o usuario del servicio.
  5. Ingresa los datos de la persona que accederá al servicio. Si ya tienes cuenta, y no recuerdas los datos de acceso, podrás reestablecerla.
  6. Si el acceso es creado para trámites de una persona natural o jurídica no registrada en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, verifica en el correo de acceso diligenciado el mensaje aprobando la solicitud.
  7. *El envío del correo puede tardar unos minutos.

  8. Si tu solicitud de acceso es creada para trámites de una persona natural o jurídica registrada en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, necesitas la aprobación por parte de la misma a través de un mensaje enviado al correo electrónico de notificación judicial. Hasta no ser autorizado, no recibirás tu clave de acceso.
  9. Revisa el correo electrónico que ingresaste para acceder al servicio, verifica la clave asignada y continua con el paso “Ya estoy registrado en este servicio”, e ingresa los datos solicitados.
  10. Comienza la radicación por la opción “iniciar nuevo trámite” y selecciona la opción “radicación virtual”
  11. Lee las instrucciones y elige el tipo de documento donde se encuentra tu solicitud de registro. Para conocer cómo elegirlo haz clic aquí.
  12. De acuerdo al contenido del documento, selecciona el trámite o los trámites que requieran inscripción en la Cámara de Comercio.
  13.  Anexa los documentos requeridos según el trámite seleccionado.
  14.  Selecciona los firmantes necesarios según el caso. Para conocer quiénes deben ser los firmantes, haz clic aquí.
  15.  El trámite es revisado en aspectos básicos y necesarios para su liquidación, lo que no implica un control de legalidad de los documentos, este se realiza después de las firmas y el pago . La respuesta a esta revisión, es enviada al correo electrónico informado para acceder al servicio,
  16.  Si tienes inconsistencias en el trámite, corrígelas, de lo contrario, continúa con el pago por PSE.
  17.  Los firmantes que no tengan clave asignada para firmar el trámite, la recibirán en el correo electrónico reportado en la plataforma. Cada uno debe firmar el trámite ingresando al enlace enviado o directamente en la plataforma en la opción “Necesito firmar documentos”.
  18.  El trámite inicia el control de legalidad por parte de los abogados de la Cámara y su resultado puede ser la devolución o inscripción del trámite. En caso de ser devuelto, deberás ajustarlo para cumplir los requisitos y enviarlo nuevamente a revisión por la opción “Reingresar trámite”.
  19.  Si requieres pagos o firmas adicionales, procede con las mismas para la inscripción del trámite y envío del certificado, en caso de haber sido adquirido.


Ten en cuenta:

  • Lee las instrucciones antes de iniciar tu radicación, además de los textos de ayuda disponibles en la plataforma.
  • Verifica y adjunta las cédulas que corresponden a los firmantes seleccionados.
  • Si el trámite se encuentra en revisión por parte de la Cámara, ya no podrás modificar ni adicionar documentos.
  • La solicitud de certificados especiales se realiza por la opción que corresponde a trámites no vinculados a una persona natural o jurídica registrada en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, ya que no se modifica información registral. La respuesta de esta solicitud podrá tomarse entre 24 y 48 horas, o más según la solicitud.
  • En caso de que tengas alguna inconsistencia en el proceso de radicación, la Cámara te notificará al correo registrado para acceder al servicio.
  • Si necesitas orientación con la radicación de tu trámite, solicita tu cita de orientación telefónica llamando al 444 97 58. Recuerda que si ya iniciaste la radicación virtual del tramite, debes continuar el proceso por este canal.
  • Si requieres ayuda para realizar tus trámites, haz clic aquí.

*La promesa de servicio para trámites realizados de forma virtual es de 24 horas.