Registro Público de Veedurías Ciudadanas

Este registro corresponde a las organizaciones que ejercen vigilancia sobre la gestión pública (autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control), así como de las entidades públicas o privadas, (organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público).

Las personerías municipales y los cabildos indígenas que requieran ingresar al RUES la información de las veedurías inscritas en esas entidades deberán presentar una “solicitud de uso de medios electrónicos para el reporte de la información de veedurías”, que pueden descargar en www.rues.org.co. La solicitud deberá ser diligenciada y firmada por el personero o por el representante legal de la autoridad indígena, y remitir el original a la Cámara de Comercio competente, adjuntando a esta los documentos que acrediten tal condición.

Una vez la Cámara verifique la información de la solicitud y los documentos adjuntos, incluirá en el RUES los datos y procederá a asignar el usuario y la contraseña asignada para ingresar y efectuar el reporte de la información a través del aplicativo dispuesto en la web.

Es importante resaltar que la información remitida por las personerías municipales y los cabildos indígenas no será verificada por la Cámara, de manera que las controversias, modificaciones, correcciones o aclaraciones que respecto de esta se presenten, deben ser tramitadas ante esas entidades.

Para más información consulta los siguientes documentos:

Decreto Ley 019 de 2012.
Circular 008 de 2012.
Ley 850 de 2003.

También puedes comunicarte con la Línea de Servicio al Cliente en Medellín al 360 22 62, o fuera de Medellín al 018000 412 000.