Renovación RUP
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Si quieres continuar participando en procesos de licitación con entidades públicas, debes contar con el Registro Único de Proponentes y renovarlo cada año entre el 1.° de enero y el quinto día hábil de abril, sin importar cuándo te hayas inscrito. Si no lo haces, desapareces del registro, perdiendo su antigüedad y tendrás que volver a inscribirte desde cero.

¡No pierdas oportunidades y renueva tu RUP fácil y 100 % virtual

Conoce el paso a paso para renovar tu RUP:

  1. Ingresa AQUÍ a la plataforma virtual RUP con el usuario y la contraseña asignada para este registro y selecciona Renovar.
  2. Revisa y actualiza la información reportada anteriormente con base en los documentos que la soportan. Recuerda que, para modificar información de la experiencia, debes hacerlo de la misma forma que usaste para su reporte, es decir, si soportaste experiencia mediante certificación de un tercero, debes solicitar una nueva certificación con la información que se pretende modificar.
  3. Anexa los documentos requeridos que soportan la capacidad financiera, jurídica y la experiencia. Conócelos aquí >
  • Verifica que la información financiera que reportas la tomes de los estados financieros con fecha a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior y que sea coherente con lo reportado en la renovación del Registro Mercantil o ESAL, si aplica.
  1. Realiza el proceso de firma por parte del representante legal o proponente persona natural y por revisor fiscal, si se tiene, o contador, según el caso.
  2. Realiza el pago. Consulta las tarifas AQUÍ.
  3. Consulta el estado del trámite en el aplicativo con el número de radicado que aparece en la liquidación.
  4. Luego de la inscripción, puedes descargar el certificado, si lo solicitaste al momento del pago. 

Importante: la información definitiva de tu renovación se refleja en el certificado a los 10 días hábiles siguientes a la publicación del registro en el RUES.

Cuando el trámite del RUP está en firme, quiere decir que no es posible interponer recurso de reposición, ya que han pasado los 10 días hábiles siguientes a la publicación en el sitio web del RUES. Recuerda que la única forma de obtener la firmeza de tu trámite en el RUP es que haya transcurrido el término legal establecido para esto.

Algunas razones que pueden generar requerimiento en la renovación del RUP:

  • Cuando la información reportada en la plataforma no coincida con los documentos adjuntos que la soportan.
  • Cuando la información financiera reportada en el Registro Mercantil o Esal, de ser el caso, no es coherente con la información que se reporta y adjunta para el RUP.
  • Cuando los documentos que se adjuntan vienen sin firma o con una firma que no es válida en Colombia (recuerda que las firmas válidas son manuscrita, electrónica y digital).
  • Cuando la experiencia se soporta con contratos que están en ejecución.

Entre otros.

Recursos disponibles

Video ¿Cómo realizar de forma virtual los trámites del Registro Único de Proponentes, RUP?

Trámites virtuales para el Registro Único de Proponentes – RUP-

Guía 43 Documentos soporte para la renovación del Registro Único de Proponentes –RUP-

Grabación taller - Aprende a realizar la renovación y los diferentes trámites del Registro Único de Proponentes - RUP

Modelos de certificación del RUP

 

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