Es un mecanismo para la solución de conflictos por medio del cual dos o más partes manifiestan sus intereses y necesidades asistidas por un tercero neutral y calificado denominado conciliador, con quien intercambian ideas y propuestas que permitan resolver las diferencias que estas tienen.
Beneficios
Eficacia, rapidez e informalidad: no está sometida a formalismos excesivos y dilatorios y se desarrolla, normalmente, en una sola audiencia al término de la cual, en caso de haber logrado la solución de la controversia, se firma un acta de conciliación.
Plenos efectos legales: el acuerdo logrado en la conciliación resuelve de manera definitiva la controversia discutida y es de obligatorio cumplimiento para las partes involucradas.
Participación de las partes e idoneidad de los conciliadores: el acuerdo conciliatorio es el resultado de la negociación directa de las controversias por las partes mismas. Los conciliadores nombrados por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición son expertos en los temas jurídicos debatidos, en técnicas de negociación y en sociología de los conflictos y, por tanto, son los mejores facilitadores para que las partes logren sus acuerdos.
Privacidad y confidencialidad: las discusiones, argumentos de las partes, acuerdos, así como los documentos relacionados con cada solicitud de conciliación tramitada ante el Centro, tienen estricta reserva.
Testimonios
Trámite
Módelo de solicitudPaso 1: Elaborar la solicitud de conciliación
Elabora una solicitud escrita de conciliación en la que incluyas la siguiente información:
- Identificación de las partes: el nombre, dirección, teléfono, correo electrónico de la persona o personas que solicitan la conciliación y de la persona o personas a quienes se convoca a la audiencia de conciliación.
- Hechos: describe brevemente los hechos que están originando las diferencias entre las partes.
- Pretensiones: describe lo que pretendes resolver con la audiencia de conciliación.
- Cuantía: incluye la estimación económica del asunto que pretendes solucionar en caso que la tengas, si tu solicitud carece de valor económico, porque no pretendes el reconocimiento o pago de una suma económica, por favor indícalo. Copias de la solicitud de conciliación: aportar una copia de la solicitud de conciliación y de sus anexos para cada una de las personas que se convocan a la audiencia.
Paso 2: Recopilar los documentos de respaldo
Adjunta a tu solicitud de conciliación los documentos necesarios para respaldarla, tales como copia de contratos, copias de escrituras públicas, certificados de tradición y libertad de bienes inmuebles, copia de registro civil de nacimiento y/o de matrimonio cuando el asunto sea en materia de familia e involucre a los cónyuges y/o a un menor de edad, certificado de existencia y representación legal cuando alguna o ambas partes sean persona jurídica, poder en caso que presente la solicitud de conciliación por medio de abogado. Cualquier otro documento que el solicitante considere importante aportar.
Presentar la solicitud de conciliación y realizar el pago
Presenta la solicitud de conciliación con sus anexos y copias de forma virtual:
Opción 1: envía la solicitud y sus anexos al correo conciliacion@camaramedellin.com.co ,y paga por medio de transferencia o en taquillas de cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Conoce nuestras sedes.
Opción 2: presenta la solicitud de conciliación y págala, a través de nuestro aplicativo Mascinfo www.Mascinfo.com.co - Ver instructivo.
Previa presentación de tu solicitud podrás consultar el valor en la opción “valor del servicio”, la cual encontrarás a continuación.