Conozca cómo prevenir una extorsión
Con el objetivo de que los empresarios sepan cómo actuar ante casos de extorsión, las autoridades nacionales han puesto a disposición de los ciudadanos diferentes mecanismos de denuncia y prevención que son articulados tanto como por la Policía Nacional, como por las Fuerzas Militares, en cabeza del Ejército Nacional.
A continuación, se encuentran algunos de los mecanismos puestos a disposición para que los comerciantes y empresarios realicen denuncias y obtengan información sobre recomendaciones para dar un manejo correcto al enfrentarse a este delito:
Campaña "Yo NO pago, yo denuncio"
En aras de combatir el flagelo de la extorsión, el Gobierno Nacional creó en el año 1996 a los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA). Desde entonces, estas Unidades especializadas en el manejo de casos de extorsión y secuestro se encuentran operativas en dos diferentes instituciones; la Policía Nacional y las Fuerzas Militares de Colombia.
La campaña “yo no pago, yo denuncio” es un mecanismo de acción articulado entre los GAULA de la Policía y Militares, que tiene como finalidad instruir a los empresarios y a la sociedad civil en general sobre cómo prevenir este delito y darle un manejo adecuado.
Igualmente, mediante esta campaña ambos GAULA buscan promover dentro de los comerciantes la cultura de denunciar estos delitos, ya que muchas veces se opta, por temor a represalias, someterse a los delincuentes y hacer efectiva la extorsión.
Por lo anterior, se ha puesto a disposición dos líneas directas para denunciar cualquier caso o intento de extorsión; por un lado, los GAULA de la Policía cuentan con la línea nacional 165, mientras que los GAULA Militares ponen a disposición para fines de denuncia la línea 147.