Más de 1.000 estudiantes de Medellín y Bello fueron impactados por Háblalo

octubre 24 2023

Programa Háblalo

Más de 1.000 estudiantes de Medellín y Bello fueron impactados por Háblalo, programa piloto de mediación escolar para la resolución de conflictos

Los mediadores escolares son estudiantes de bachillerato de dos instituciones educativas que, voluntariamente, quisieron formarse en competencias para mediar conflictos de su entorno.

Háblalo hace parte de la gestión social de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y de su compromiso por el desarrollo del entorno y de las comunidades.

Con la certificación de 33 mediadores escolares de los grados 8°, 9° y 10°, 600 estudiantes de la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo de Medellín y 400 de la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía de Bello fueron impactados con la implementación del programa piloto Háblalo, que lideró el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Corporación Educativa Pedagógica, Aprendizaje y Formación-Coredupaf.

El objetivo fue brindarles a los estudiantes herramientas formativas y prácticas para la aplicación de métodos alternativos en la resolución de conflictos en el ámbito escolar, creando un entorno seguro, inclusivo y propicio para el aprendizaje y el bienestar.

Diana Cecilia Domínguez, jefe de Conciliación de la Cámara, explicó que los jóvenes adquirieron habilidades para negociar diferencias que se presentan en su día a día y “mejoraron la escucha y el entendimiento de las necesidades del otro para mediar conflictos que se presentan, no solo en el entorno escolar, sino en el familiar y en situaciones a futuro en las que requieren negociar”.

Durante dos meses, 17 estudiantes de la I.E. Gonzalo Restrepo Jaramillo y 16 de la I.E. Carlos Pérez Mejía, con edades entre 13 y 19 años, decidieron participar, de manera voluntaria, en talleres de capacitación donde adquirieron habilidades de empatía, negociación y convivencia escolar para reconocer a los conflictos como una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento personal.

Programa Háblalo

Una de las mediadoras es Sara Cadavid Arroyave, representante estudiantil de la I.E. Carlos Pérez Mejía de Bello, quien consideró que la formación de Háblalo es muy útil para la convivencia en la institución porque “nos ha ayudado a negociar problemáticas que se presentan con los estudiantes, a evitar que escalen a otras instancias y a subsanar las relaciones. El proceso de mediación nos hace ser más humanos, más empáticos y tolerantes con el otro”.

Ricardo Múnera Medina, coordinador de Proyectos de Coredupaf, explicó que la metodología consistió en generar expectativa en los colegios, contarle a la comunidad educativa en qué consistía el programa, identificar a los alumnos que querían participar y formarlos. “Les enseñamos a los jóvenes a tramitar sus conflictos, a llegar a una solución sin acudir a la agresión, a conversar, a ver al otro como un reflejo de ellos mismos, a ser empáticos y a ponerse en los zapatos de los demás”.

En total, la metodología instalada por el programa Háblalo impactó a 1.050 estudiantes en ambas instituciones, 33 de ellos certificados como mediadores escolares, 40 docentes capacitados, cuatro coordinadores y dos psicólogos.

“Los conflictos siempre estarán presentes en las relaciones humanas, por eso es tan importante el programa que lideró la Cámara para la formación de mediadoras escolares porque ayudará en la negociación de las diferencias que se nos presenten en la institución. Consideramos que es un esfuerzo para la construcción de una mejor ciudadanía que impactará a estudiantes, profesores y empleados”, afirmó Álvaro Cuervo Montoya, rector de la I.E. Gonzalo Restrepo Jaramillo.

A cada institución educativa se le acompañó en la creación de un espacio seguro de mediación escolar y se le entregó un kit que contiene una guía para adelantar el proceso, una cartilla pedagógica con actividades, un reloj de arena para controlar el tiempo de la palabra y juegos antiestrés.

Háblalo hace parte de la gestión social de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y de su compromiso por el desarrollo del entorno y de las comunidades donde están constituidas las empresas y las Entidades sin Ánimo de Lucro de su jurisdicción. El programa continuará perteneciendo a la extensión social del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición que en 2023 cumple 30 años.