Certificados electrónicos e-CER

Certificados electrónicos e-CER

El certificado electrónico es un servicio de las cámaras de comercio del país, que se ofrece en virtud del propósito de que los servicios registrales estén a la vanguardia de los avances tecnológicos. Con este servicio las cámaras buscan simplificar trámites, ahorrar costos y tiempos de desplazamientos, y agilizar el acceso a los servicios para contribuir a la dinámica de los negocios y a elevar la competitividad de los empresarios.

e-CER integra la firma digital, la firma mecánica y la estampa cronológica, lo que garantiza su autenticidad, integridad y no repudio. 

Usuarios del servicio

  • Solicitantes: son aquellas entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, que solicitan certificados de sus clientes o usuarios como parte de sus procesos y transacciones comerciales.
  • Aportantes y/o quienes requieren consultar certificados: son las personas naturales o jurídicas que requieren aportar un certificado propio o de otro comerciante, Entidad sin Ánimo de Lucro o proponente ante una entidad solicitante, o aquellas que necesitan consultar la información de una persona natural o jurídica matriculada o inscrita ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Valor del certificado electrónico

  • El uso de la plataforma e-CER es gratuito. El valor de los certificados generados a través de la plataforma virtual es el mismo de los certificados expedidos en las taquillas de la Cámara, según las tarifas establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio para el año en curso.
  • La descarga de los certificados a partir de un pin o la verificación de un certificado usando el código de verificación, no tiene ningún costo.

Beneficios

  • Ahorros tiempo y dinero porque no es necesario desplazarse a las sedes de la Cámara para obtener un certificado.
  • El certificado expedido electrónicamente tiene la misma validez jurídica y probatoria de un certificado expedido en las taquillas de la Cámara.
  • El certificado puede imprimirse o guardarse en formato PDF.
  • Agilidad en la entrega del certificado a la entidad que te exija este documento ya que podrás descargarlo, almacenarlo y enviarlo por correo electrónico.
  • Seguridad y confianza porque el código de verificación incorporado en el certificado le permite, a quien recibe el certificado, validar por una única vez la autenticidad y confiabilidad del certificado.

Paso a paso

  • Paso 1: Ingresar al servicio

    Para hacer uso del servicio por primera vez, deberás registrarte como usuario. El sistema te enviará un correo electrónico de confirmación con la clave de acceso. Para hacer uso del servicio, ingresa con el usuario y clave que te fueron asignados.

  • Paso 2: Comprar certificados

    Selecciona la cantidad de certificados que deseas comprar. Realiza el pago por internet o si prefieres, imprime la preliquidación y acércate a las sedes de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Una vez realizado el pago, el servicio se habilitará inmediatamente.

  • Paso 3: Generar certificados

    Solicita los certificados que requieras. Ten en cuenta que podrás generar el certificado directamente o generar un PIN que podrás remitir a quien te solicite el certificado para que esa persona/entidad lo descargue directamente. Si recibiste un PIN, descarga el certificado ingresando por la opción correspondiente.

  • Paso 4: Verificar certificados

    Si recibiste un certificado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y deseas confirmar su autenticidad, ingresa por la opción verificar certificados

    Certificados electrónicos

Ten en cuenta

  • El certificado electrónico e-CER es un servicio que cuenta con plena validez jurídica según lo dispuesto en la ley 527 de 1999. En él se incorporan tanto la firma mecánica que es una representación gráfica de la firma del secretario de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la firma digital y un código de verificación que permite a quien lo recibe, verificar su autenticidad a través de internet.
  • A través del servicio ofrecido por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia solo pueden generarse certificados electrónicos de los comerciantes y los establecimientos de comercio, entidades sin ánimo de lucro y proponentes matriculados/inscritos e esta Cámara. Para solicitar certificados de otras cámaras ingresa a www.rues.org.co.
  • Si haces parte del programa Afiliados Primero® y deseas obtener certificados gratuitos a través de e-CER, ten en cuenta que los certificados obtenidos por este medio se sumarán a los que solicites en las taquillas de la Cámara hasta completar los certificados gratuitos a los que tienes derecho.

Eventos destacados

Artículos destacados

Formación, consultorías y misiones internacionales, el foco de los Servi...

ver más ico-link
ico-news
Modelos Registro Único de Proponentes

Modelos Registro Único de Proponentes

Conoce los modelos de certificación y otros del Registro Único de Proponentes

Ver más arrow
Costumbre mercantil

Costumbre mercantil

La costumbre mercantil es una práctica comercial repetida durante un tiempo en cierto espacio con características de generalidad, reiteración, publicidad, uniformidad y obligatoriedad

Ver más arrow