SIPREF
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación

¿Qué es el SIPREF?

El sistema preventivo de fraudes – SIPREF- consiste en un conjunto de herramientas y mecanismos gratuitos que implementan las cámaras de comercio, para prevenir y evitar la modificación de la información que reposa en los registros por terceros ajenos su titular, con la intención de defraudar a la comunidad.

Para este propósito, es necesario que como titular del registro o en calidad de representante legal, de una persona jurídica, conserves la información de los registros públicos actualizada y revises de manera constante los correos electrónicos y números celulares reportados, para que conozcas y te enteres de las novedades o intentos de modificar la información registral.

Estas son las acciones que implementamos para proteger la información de los registros:

Verificación de la identidad de quien radica o reingresa trámites por cualquiera de nuestros canales de servicio

  • Las personas que presentan solicitudes de inscripción de actos o documentos deben contar con un documento de identificación válido y vigente de acuerdo con las normas que regulan la materia.
  • La validación de identidad de los ciudadanos extranjeros se realiza con la cédula de extranjería o con el documento que señale Migración Colombia.
  • Cuando el documento de identificación de los ciudadanos extranjeros corresponde a pasaporte, se debe exhibir el original de este y adjuntar una copia simple del mismo.

Utilizamos mecanismos de identificación biométrica

En caso de que tu empresa o esal sea víctima de personas inescrupulosas, verifica si estás en una de las siguientes situaciones y sigue de inmediato las instrucciones informadas:

  1. La persona que aparece firmando la petición de modificación de información o el acta o documento del cual se solicita su registro, manifiesta no haberlo suscrito. Debes informar esta situación a la Cámara de Comercio de manera verbal o escrita, antes de que se realice la inscripción del acto o documento, y la persona que manifiesta no haber firmado el documento debe asistir personalmente dentro del día hábil siguiente a una de las sedes, para la validación de identidad. Si cumples las anteriores instrucciones, la Cámara de Comercio se abstendrá de hacer la inscripción o modificar la información y lo informará a los usuarios.
  2. La persona natural o jurídica titular de la información advierte que el acto o documento presentado para inscripción no es de su procedencia por corresponder a un tercero ajeno a la entidad. Debes informar la oposición de forma verbal o escrita, contando con 2 días hábiles a partir del momento en que se avisa la oposición, para aportar la denuncia penal. De no presentar la denuncia penal en el tiempo informado, la Cámara de Comercio continuará con el estudio del documento. Con la presentación de la denuncia penal, la Cámara informará si acepta o no la oposición.

Si detectas situaciones que buscan alterar la información de los registros, infórmalo través de la línea de servicio al cliente, en Medellín al 4449758, desde el resto del país al 018000 412000 o acércate a una de nuestras sedes.

Verificación de la identidad al momento de crear una persona jurídica o nombramientos

Para los trámites que se radican de forma presencial y mecanismos de verificación de identidad en los trámites virtuales a través de la firma electrónica con la asignación de la clave segura. Además, guardamos la evidencia de la verificación de identidad de la persona que presenta el trámite. 

Verificamos la identidad de los socios o asociados al momento de crear una persona jurídica y la identidad de los nuevos socios para las sociedades de personas -Limitada, sociedad en comandita simple y empresa unipersonal-.

Además, verificamos la identidad de las personas nombradas en los cargos de representación legal, integrantes de órganos de administración o de revisores fiscales.

*Para estas verificaciones es necesario que nos informes el número de documento de identidad y su fecha de expedición.

Envío de alertas a los correos electrónicos de notificación judicial y comercial reportados en el Registro único Empresarial y Social - RUES - y al último teléfono celular informado

Recibes alertas desde el momento en que una persona accede los servicios virtuales con los datos de la persona natural o jurídica titular del registro y de los diferentes estados del trámite que se radica hasta su inscripción, abstención o devolución.

La calidad de inactivos se adquiere con la omisión de la renovación de la matrícula mercantil y la no actualización de los datos con la inscripción de algún acto o documento en un tiempo de 3 años o más.

Si el matriculado o inscrito se encuentra en este estado, la radicación de trámites se debe realizar por las siguientes personas y en los siguientes términos, de forma presencial o por el mecanismo electrónico que se determine.

Tenemos instrucciones específicas para la radicación de trámites cuando la persona natural o jurídica se encuentra inactiva

  • Personas naturales: la solicitud la presenta la persona titular de la matrícula.
  • Sociedades de personas: la solicitud la puede presentar una de las personas que se encuentre inscrita en uno de los siguientes cargos:
    • Representantes legales.
    • Órgano de administración como la junta directiva, si se tiene.
    • Revisores fiscales, si se tienen.
    • Uno de los socios previamente inscritos en el registro al momento de la radicación del trámite.

*Si todas las personas anteriormente mencionadas se encuentran fallecidas, la solicitud la puede radicar el cónyuge supérstite o cualquiera de los herederos de alguno de los socios inscritos, quienes deberán acreditar su calidad con copia simple del registro de matrimonio o del registro civil de nacimiento y del registro civil de defunción de todos los socios y representantes legales.

  • Sociedades por acciones: la solicitud la puede presentar una de las personas que se encuentre inscrita en uno de los siguientes cargos:
    • Representantes legales. 
    • Uno de los miembros de la junta directiva. o
    • Revisor fiscal.

*Si la sociedad no tiene revisor fiscal o junta directiva y el representante legal no se encuentra, la solicitud la puede presentar un accionista, acreditando tal calidad. Si el único accionista ha fallecido y la persona jurídica no cuenta con órganos colegiados o revisor fiscal y el representante legal no se encuentra o es el mismo accionista, pueden radicar trámites las mismas personas dispuestas para este caso en las sociedades de personas.

Las entidades sin ánimo de lucro inactivas pueden presentar trámites por medio de las mismas personas y en el mismo orden informado para las sociedades por acciones.

Estamos para ayudarte

Síguenos en nuestras redes sociales