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¿Qué es el Registro Mercantil?

Es el registro de los comerciantes y sus establecimientos de comercio, así como el depósito de documentos de carácter mercantil más importantes para el comerciante. Este registro genera seguridad y confianza para tus empleados, tus clientes, tus proveedores y la comunidad empresarial en general. Además:

  • Acredita y hace pública tu calidad de comerciante.
  • Hace visible tu negocio frente a potenciales clientes porque la información consignada en el registro es pública y frecuentemente consultada por empresas que buscan proveedores.
  • Brinda estructura legal que soporta jurídicamente tus negocios.
  • Te permite acceder sin costo a los servicios de fortalecimiento empresarial ofrecidos por la Cámara. 

Matrícula mercantil:

Crear tu empresa y obtener la matrícula mercantil es muy sencillo, consulta aquí los pasos para hacerlo. Además, puedes recibir asesoría y orientación personalizada en los Centro de Atención Empresarial - CAE- ubicados en las sedes de la Cámara.

Renovar de la matrícula mercantil:

Debes cumplir con esta obligación entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año, sin importar la fecha en que te hayas matriculado. Esta obligación no es más que informar el desempeño de la empresa durante el año anterior y actualizar la información que haya cambiado.

No renovar oportunamente la matrícula mercantil podría acarrear sanciones económicas de hasta 17 SMMLV que serán impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio (Artículo 31 de la ley 1727 de 2014).

Conoce cómo renovar tu matrícula mercantil aquí

Cancelar la matrícula mercantil:

Para solicitar la cancelación de la matrícula mercantil debes estar al día en el pago de la renovación, diligenciar el formato correspondiente  y adjuntarlo, cuando se te indique, en nuestra plataforma de trámites virtuales. Ten en cuenta que:

  • Si eres persona natural debes reportar esta novedad a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN- para actualizar el RUT.
  • Si eres persona jurídica debes reportar la liquidación para la cancelación del NIT e informar la cancelación ante Industria y Comercio del respectivo municipio.
  • Si la cancelación es porque tu empresa se va a trasladar a otra Cámara de Comercio, diligencia el formato que encuentras aquí.

Conoce los municipios que conforman la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia aquí

Mira aquí el video tutorial para cancelar tu matrícula de forma virtual

Actualizar información:

Si tu dirección, teléfono y correo electrónico han cambiado o desempeñas una nueva actividad, debes informarlo oportunamente. Actualizar la información da mayor seguridad y protección a tu registro mercantil porque permite un contacto permanente y eficiente con la Cámara, y con los interesados en los productos o servicios que tu empresa ofrece.

Para reportar cambios de información persona natural o jurídica, descarga el formato aquí.

Para reportar cambios de información en tus establecimientos, sucursales o agencias, descarga el formato aquí.

Otros trámites:

La ley ordena la inscripción o anotación de los diferentes actos u operaciones, libros y documentos que sean de carácter mercantil o que afecten al comerciante, con el fin de darles publicidad y los efectos jurídicos que la ley señala. Consulta las guías de trámites aquí.

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