Términos y condiciones cancelación de matricula mercantil de persona natural y/o de establecimientos de comercio
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Términos y condiciones de uso cancelación virtual matrícula persona natural y/o cancelación matrícula establecimiento de comercio

 

1. Introducción

En su propósito de contribuir a la simplificación de trámites, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCMA), pone a disposición de sus usuarios el aplicativo virtual de cancelación de matrículas mercantiles de comerciantes personas naturales y/o establecimientos de comercio, en adelante EL APLICATIVO.

EL APLICATIVO permite realizar de forma inmediata y completa la cancelación de matrícula de un comerciante persona natural y/o la matrícula de los establecimientos de comercio, que se encuentren matriculados en nuestra jurisdicción.

El uso de EL APLICATIVO, la responsabilidad de la CCMA y los deberes de los usuarios están regidos por los presentes términos y condiciones de uso, así mismo hace parte de este documento el paso a paso para la realización del trámite.

La no aceptación de estos términos y condiciones impedirá el acceso al servicio ofrecido. Es muy importante que usted, conozca y acepte estos términos y condiciones, en tanto, que la aceptación de estos constituye los términos contractuales que lo unen como usuario.

La CCMA se reserva el derecho a modificar en cualquier momento el contenido de EL APLICATIVO o las condiciones de uso, por tanto, se sugiere consultar periódicamente el contenido de estos.

2. Algunos conceptos

El Registro Mercantil y su Renovación: el registro mercantil tiene por objeto, entre otros, administrar la matrícula mercantil de los comerciantes y de sus establecimientos de comercio, así como la renovación de estas.

Se debe tener en cuenta que una de las funciones esenciales del registro mercantil y su renovación es suministrar publicidad registral de determinadas situaciones jurídicas relativas a los empresarios y a sus establecimientos de comercio, cuyo fin principal es propender por la seguridad jurídica en la toma de decisiones empresariales.

¿Qué es una matrícula mercantil? es una obligación que tienen todas las personas naturales y jurídicas, así como los establecimientos de comercio, de registrarse en el Registro Público Mercantil de la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde van a desarrollar su actividad, para informar al público que ejercen actividades mercantiles. Para ello, deben diligenciar el formulario RUES -Registro Único Empresarial y Social- el cual contiene los datos generales básicos del comerciante y establecimiento.

¿Qué es la cancelación de la matrícula? Es el proceso mediante el cual un comerciante o el propietario de un establecimiento de comercio, le informa a la Cámara de Comercio que ya no ejerce el comercio o el cierre definitivo de su establecimiento.

¿Quién puede solicitar la cancelación de la matrícula? El mismo comerciante persona natural, cuando se trate de la cancelación de su matrícula o la de sus establecimientos de comercio. Para el caso de la cancelación de los establecimientos de comercio de propiedad de una persona jurídica, cualquiera de sus representantes legales que se encuentren inscritos en el Registro Mercantil.

¿Qué es la Firma electrónica? Firma electrónica. Métodos tales como, códigos, contraseñas, datos biométricos, o claves criptográficas privadas, que permite identificar a una persona, en relación con un mensaje de datos, siempre y cuando el mismo sea confiable y apropiado respecto de los fines para los que se utiliza la firma, atendidas todas las circunstancias del caso, así como cualquier acuerdo pertinente (artículo 1, numeral 3, Decreto 2364 de 2012).

¿Qué es la clave segura? la clave segura corresponde a un código alfanumérico que se autoasigna el titular del registro, con la finalidad de que la solicitud se firme electrónicamente, dotándola de la misma fuerza y efectos de una comunicación suscrita de forma manuscrita.

Con la clave segura se pueden realizar la solicitud de cancelación de forma ágil y con total confianza, toda vez que cumple con las formalidades de “diligenciamiento y firma” del formato electrónico por parte del titular registral.

¿Cuáles son los canales disponibles para efectuar la cancelación de la matrícula? puede hacerse haciendo uso de este aplicativo firmando la solicitud de manera electrónica con una clave segura personal.Así mismo diligenciando de manera manual el formato respectivo, o a través de una comunicación suscrita por el titular registral, radicándola presencialmente en las sedes de la CCMA o a través del radicador virtual.

¿Cuál es el valor de la cancelación? se aplican las tarifas previstas en el artículo 2.2.2.46.1.3. del Decreto 1074 de 2015.

Artículo 2.2.2.46.1.3. Derechos por cancelaciones y mutaciones. La cancelación de la matrícula y las mutaciones referentes a la actividad mercantil causarán los siguientes derechos:

1. Cancelación de la matrícula de comerciante 0.34 UVT.

2. Cancelación de la matrícula de establecimiento de comercio 0.34 UVT.

3. Comercio electrónico

En cumplimiento de las disposiciones colombianas sobre mensajes de datos según la Ley 527 de 1999, se comunica que la legislación nacional reconoce validez a los mensajes de datos y por tanto ellos adquieren carácter y entidad probatoria. En consecuencia, entienden los usuarios de EL APLICATIVO que mediante el cruce de mensajes de datos los intervinientes pueden dar lugar al nacimiento, modificación y extinción de obligaciones, siendo de su resorte exclusivo el contenido, consecuencias, responsabilidades y efectos de la información generada.

Para efectos de prevenir fraudes informáticos se sugiere que el usuario digite en la URL de su navegador la dirección IP o nombre de dominio del sitio web que desea visitar, no obstante, pueda realizar el acceso desde la web camaramedellin.com

4. Registro

Para acceder a EL APLICATIVO, deberá registrarse en el servicio para esto, deberá diligenciar los datos básicos del solicitante, una vez se realice la solicitud, el sistema enviará una alerta al correo electrónico de notificación judicial, para que el titular registral apruebe la activación de la cuenta. Cuando el titular registral confirme, el solicitante recibirá en el correo electrónico reportado las instrucciones para activar su clave de acceso a EL APLICATIVO

La solicitud de acceso deberá completarse en un término de 2 meses a partir de su ingreso, de no hacerlo en este periodo no podrá continuar y deberá iniciar nuevamente la petición.

Igualmente, es necesario que el titular registral obtenga su clave segura para la firma del trámite, la cual es de uso personal e intransferible. La CCMA no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la indebida utilización de la clave segura por parte del usuario. En este sentido, es responsabilidad del usuario no permitir que otros utilicen su clave segura y es su deber custodiarla. De cualquier manera, en caso de uso no autorizado por parte de un tercero, el usuario se compromete a notificar a la CCMA en forma inmediata tal situación.

Al proceder con el registro, usted como usuario manifiesta y garantiza: (i) Que los datos de registro proporcionados son veraces, precisos, actuales y completos; (ii) Que usted está facultado para llevar a cabo las transacciones requeridas para acceder al servicio.

La información de registro de los usuarios será recolectada, almacenada y utilizada por la CCMA, manteniendo los estándares de seguridad suficientes para impedir cualquier adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento, y garantizando los derechos de los titulares de los datos, conforme con la Política de Tratamiento de Datos Personales de la CCMA.

La información solicitada en el registro tiene por objeto la realización del trámite de cancelación de los comerciantes personas naturales y/o la matrícula de los establecimientos de comercio, que se encuentren matriculados en nuestra jurisdicción. La información proporcionada por el usuario también será utilizada con los propósitos que se mencionan en el aviso de privacidad dispuesto en EL APLICATIVO.

5. Condiciones del servicio

EL APLICATIVO ha sido diseñado para permitir al usuario la realización del trámite de cancelación de la matrícula mercantil de los comerciantes personas naturales y la cancelación de la matrícula de establecimientos de comercio, bajo los siguientes parámetros:

•El acceso y uso de EL APLICATIVO no convierte a la CCMA en garante. Por tanto, la misma no asume ningún tipo de obligación o responsabilidad con respecto a la veracidad, pertinencia, legalidad y conveniencia de cada una de las declaraciones reveladas en él, será responsabilidad única y exclusiva del usuario responder por los datos allí consignados.

Por lo anterior, se debe tener en cuenta que la información suministrada por el usuario en cada uno de los campos deberá ser clara y veraz, siendo el titular registral el único responsable del suministro de la información.

•Diligenciar las casillas correspondientes a nombre, firma y número de identificación del titular registral, situación que se entenderá cumplida con la asignación de la clave segura.

•Sufragar el valor correspondiente a la tarifa del año en que se solicita la cancelación de la matrícula mercantil de la persona natural y/ del establecimiento de comercio, según los lineamientos fijados por el Gobierno Nacional.

•Se puede utilizar el aplicativo si el usuario está al día por concepto de renovación de sus matrículas mercantiles.

•Firma electrónica: Una vez finalizado el suministro de información, el titular registral aceptará que ésta es correcta y completa para efectuar la solicitud de cancelación, para ello, firmará electrónicamente ingresando la Clave Segura al finalizar la operación (Ley 527 de 1999 y Decreto 2463 de 2012).

•EL APLICATIVO estará disponible los siete (7) días de la semana durante las 24 horas del día.

•La cancelación de las matrículas de comerciantes personas naturales y de establecimientos de comercio, una vez inscrito en el Registro Mercantil, se probará con el certificado especial expedido por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, siempre que sean cumplidos los requisitos legales y los procedimientos aquí establecidos.

Restricciones

•No es posible utilizar EL APLICATIVO para la cancelación de matrícula del comerciante persona natural que tiene establecimientos de comercio matriculados en sociedad de hecho o copropiedad.

•No es posible utilizar EL APLICATIVO para la cancelación de matrículas de agencias o sucursales, o para establecimientos en sociedad de hecho o copropiedad.

•No es posible utilizar EL APLICATIVO para la cancelación de matrículas de personas jurídicas.

•No es posible utilizar EL APLICATIVO para la cancelación de la matrícula de una persona natural menor de edad, ni directamente ni por intermedio de sus representantes legales. Solo pueden acceder al aplicativo personas mayores de edad, que tengan capacidad para obligarse por sí mismos.

•No es posible utilizar EL APLICATIVO si la persona natural o el representante legal de la persona jurídica propietaria, se identifica con Pasaporte o permiso especial de permanencia o permiso por protección temporal. Para este propósito será necesario hacer el trámite a través del formato físico, diligenciando la información de manera manual. Solo es posible cuando se identifican con Cédula de Ciudadanía o Cédula de Extranjería vigente.

•No es posible utilizar EL APLICATIVO cuando las matrículasmercantiles tengan anotacionesregistrales de medidas cautelares o de actos que limiten o impidan la libre cancelación de las mismas.

•No es posible utilizar EL APLICATIVO para la cancelación de la matrícula de comerciantes personas naturales que tengan establecimientos activos en los registros de la CCMA, cuya matrícula no se solicite cancelar en el mismo trámite.Para este propósito será necesario hacer el trámite a través del formato físico, diligenciando la información de manera manual.

•No es posible utilizar EL APLICATIVO a través de apoderados, teniendo en cuenta que la clave segura solo se le otorga al titular registral (comerciante persona natural o el representante legal). Para este propósito será necesario hacer el trámite a través del formato físico con adjunción del poder.

  • No es posible utilizar EL APLICATIVO para la cancelación de la matrícula de comerciantes personas naturales, por cambio de domicilio.
  • No es posible utilizar EL APLICATIVO para la cancelación de la matrícula de comerciantes personas naturales que se encuentren fallecidas.

•No es posible utilizar EL APLICATIVO para la cancelación de la matrícula de un establecimiento de comercio, cuyo propietario no se encuentre matriculado en nuestra jurisdicción.

•Tenga en cuenta que la información que ingrese en el aplicativo permanecerá disponible durante 30 días calendario, contados desde la fecha en que se inicie el diligenciamiento. Si al finalizar dicho plazo, el interesado no ha concluido el ingreso de la solicitud en EL APLICATIVO, ésta se bajará de la base de datos, por lo que deberá proceder nuevamente al ingreso de la documentación con una nueva solicitud.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, si el usuario advierte que las limitaciones y parámetros de EL APLICATIVO no se adecuan a sus necesidades o a las circunstancias especiales del trámite cuya inscripción pretende realizar, deberá abstenerse de usarlo.

En todo caso, si la solicitud de matrícula se encuentra dentro de alguna o varias de las restricciones descritas para EL APLICATIVO, la misma deberá hacerse a través del formato físico y radicarlos por alguno de los canales dispuestos.

El uso de EL APLICATIVO no convierte a la CCMA en un asesor jurídico del usuario. De modo que la CCMA no asume ningún tipo de obligación con respecto a la pertinencia y conveniencia de la cancelación de la matrícula. La pertinencia, legalidad y conveniencia de cada uno de los trámites efectuados serán responsabilidad exclusiva del usuario, lo que implica que en ningún caso la CCMA indemnizará los perjuicios que pudiera sufrir por las modificaciones efectuadas por este medio, cuando las mismas no se adecúen a las condiciones de su negocio o le representen inconvenientes durante su gestión.

La información depositada por el interesado en la plataforma web de la CCMA permanecerá suspendida a la espera de concluir con el pago y la firma electrónica del trámite por el término de 30 días.

6. Pago del servicio

El uso de EL APLICATIVO es gratuito, sin embargo, el usuario debe cancelar los derechos de inscripción que se causen al momento de presentar la documentación para el respectivo registro. Para los derechos de inscripción para el trámite de cancelación, se aplican las tarifas previstas en el artículo 2.2.2.46.1.3. del Decreto 1074 de 2015, señaladas en el numeral 2 de este documento.

El usuario deberá seleccionar únicamente los medios de pago que la CCMA haya autorizado para el servicio que está navegando, información que estará activa dentro de EL APLICATIVO del servicio. En caso de que el usuario utilice un medio de pago que no esté autorizado para pagar la matrícula en línea, la CCMA entenderá que el usuario no realizó el pago y, por tanto, no será cancelado de nuestros registros.

Al realizar el pago a través del medio autorizado seleccionado por el usuario, éste manifiesta aceptar los términos, tiempos y condiciones informados dentro de EL APLICATIVO.

Las cancelaciones de las matrículas solicitadas, se efectuarán en el momento en que se registre el pago en la CCMA, de acuerdo con los términos, tiempos y condiciones que tenga el medio de pago seleccionado por el usuario.

7. Limitación de responsabilidad

La CCMA no es responsable por:

•Las caídas del servicio virtual y la falla en el suministro del servicio, quedando exonerada por cualquier tipo de daños y perjuicios causados debido a la no disponibilidad y/o interrupción del servicio ocasionados por fallas o no disponibilidad de las redes y servicios de telecomunicaciones utilizados para soportar el portal, y que sean ajenos a su voluntad.

•Los daños y perjuicios causados por virus informáticos, troyanos, código malicioso o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos a los sistemas de los usuarios.

  • Errores mecanográficos y/o tipográficos que aparezcan en el contenido.
  • La adecuada ejecución de los pagos de la tarifa de la cancelación de matrícula mercantil, a través del servicio virtual.

•La inactivación de los usuarios del sistema por realización de prácticas indebidas o restrictivas.

  • Disponibilidad y activación del correo electrónico donde se reciban las notificaciones.

•Por la información suministrada durante el proceso que ocasione daños o perjuicios a terceros o se suplante la identidad de un tercero.

8. Propiedad intelectual

Es interés de la CCMA respetar y cumplir las normas de propiedad intelectual, por tanto, se solicita a los usuarios que de igual manera garanticen el respeto de estas.

En tal sentido, el contenido (que incluye o puede incluir textos, información, imágenes, fotografías, dibujos, logos, diseños, video, multimedia, software, aplicaciones, música, sonidos, entre otros, así como su selección y disposición), es propiedad de la CCMA, sus anunciantes, o de terceros que hayan otorgado una licencia a la CCMA, con todos los derechos reservados. La utilización de los servicios contenido en EL APLICATIVO no confiere a los usuarios la propiedad de estos.

En el evento en que usted como usuario no acate las condiciones aquí establecidas y las dispuestas en normas nacionales o internacionales de Propiedad intelectual y por ende no asuman el compromiso con el respeto de la propiedad intelectual, usted será excluido y a usted le corresponde asumir de manera exclusiva la responsabilidad que se derive de tal circunstancia.

9. Protección de datos personales

La CCMA comunica a sus usuarios que los datos personales que recolecta en cumplimiento de las normas legales que regulan los registros públicos delegados a las cámaras de comercio, son tratados de conformidad con las normas vigentes en Colombia sobre protección de datos personales y son custodiados de manera segura en nuestro sistema de información.

El tratamiento que se les otorga cumple las finalidades previstas en la ley para cada uno de estos registros públicos. Si en el ejercicio de esta función pública llegaren a recolectarse datos que puedan considerarse sensibles o especialmente protegidos, se aplicarán medidas de seguridad altas para custodiar dicha información y se restringirá su acceso por terceros no autorizados.

Así mismo se informa que los datos personales que reposan en los registros públicos pueden ser accedidos por terceros para la oferta de bienes y/o prestación de servicios como parte del ecosistema empresarial que promueve la CCMA, y/o para ejercer el derecho a informarse (Art.20 C.P.). Adicionalmente y en ejercicio de la función gremial y de relacionamiento comercial que cumple la CCMA, los datos podrán ser usados para finalidades de oferta de productos, servicios y eventos, entre otras actividades comerciales y de prestación de servicios de información empresarial.

Como Titular de la información tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar sus datos personales, solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento, informarse sobre el uso que se ha dado a los mismos, revocar la autorización, solicitar la supresión de sus datos cuando sea procedente y acceder en forma gratuita a los mismos.

La política de tratamiento de datos personales de la CCMA puede ser consultada en el siguiente enlace https://www.camaramedellin.com.co/politica-tratamiento-de-datos

10. Seguridad de la información

La CCMA informa que EL APLICATIVO cumple con las normas y directrices de su Sistema de Seguridad de la Información, lo cual permite una navegación confiable y que las transacciones sean seguras.

La CCMA para mantener la disponibilidad, seguridad y estabilidad de la información que se gestiona en EL APLICATIVO, así como para asegurar que la conectividad que exige su gestión funcione de manera idónea, tiene el derecho a informarse sobre el uso, manejo y circulación de la información propia o de terceros que custodia, y en virtud de ello también asume la obligación de monitorear, auditar y gestionar el hardware, el software, la red y el tráfico de la información a través de estos dispositivos.

En cumplimiento de lo anterior, la CCMA informa a los usuarios que, al realizar labores de monitoreo, mantenimiento y soporte, tales actividades le permiten acceder a la información almacenada y/o disponible por los usuarios en el hardware o que se transmite a través de la red, así como establecer las actividades que los usuarios realizan con base en la trazabilidad de los logs, huellas o rastros generados durante el uso de recursos informáticos.

11. Solución de controversias

La CCMA promoverá que las controversias que surjan como consecuencia de las transacciones electrónicas realizadas a través de EL APLICATIVO sean resueltas de manera amigable, para ello expresa la disposición de atender cualquier queja, petición o reclamo que los usuarios llegaren a presentar respecto de la prestación de este servicio.

Las controversias que no pudieran dirimirse directamente entre la CCMA y los usuarios se someterán a la decisión de un Tribunal de Arbitramento conformado por un (1) árbitro, nombrado de común acuerdo por las partes, escogido de las listas del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición del Colegio de Abogados de Medellín. En caso de no ser posible tal acuerdo entre las partes, el árbitro será designado por el pre-mencionado Centro, por el sistema de sorteo de entre sus listas. Así mismo, el hecho que alguna de las partes no asista a la reunión para el nombramiento de árbitros, se entenderá como una negativa de ésta para lograr un acuerdo en el nombramiento y será el Centro quien realice dicho nombramiento a través de sorteo entre sus listas. El procedimiento será el indicado por la normatividad vigente sobre la materia, además, el fallo será en derecho. El lugar de funcionamiento del Tribunal será las instalaciones del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición del Colegio de Abogados de Medellín.

12. Atención a los usuarios

Los trámites que ingresan a través de EL APLICATIVO se entienden radicados una vez se ha realizado el pago respectivo y se ha firmado electrónicamente. EL APLICATIVO estará disponible de lunes a domingo durante las 24 horas.

Para orientación durante el proceso, el usuario puede utilizar el chat o contactarse con la Línea de Servicio al Cliente al 444 97 58 en Medellín o 01 8000 41 2000 en el resto del país. Estos canales de atención se encuentran disponibles de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y 6:00 p.m.

13. Aspectos a tener en cuenta

las alertas informativas que se despliegan en cada aplicativo se indicarán los tiempos, fechas máximas y tareas que deberán desplegar los usuarios para culminar los procesos iniciados virtualmente, igualmente, se les indican si los documentos serán eliminados, almacenados o mantenidos en la plataforma durante el tiempo que tenga vigencia el servicio y después de que el mismo sea rechazado por la no culminación por parte del ciudadano.

 

14. Modificación de los términos y condiciones de uso

La CCMA podrá modificar estos términos y condiciones de uso en cualquier momento y sin previo aviso. La CCMA publicará en todo caso la fecha en que la versión vigente de los términos y condiciones fue publicada, para fines informativos de los usuarios.

15. Legislación aplicable

Los presentes términos y condiciones de uso se regirán e interpretarán de acuerdo con las leyes de la República de Colombia, especialmente las consagradas en el Código de Comercio, el Decreto Único 1074 de 2015 y la Circular Externa 100-000002 del 25 de abril de 2022 de la Superintendencia de Sociedades.

Fecha de actualización: noviembre 2022

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