• ico-buscar
  • ico-usuario

Programa para la Especialidad del Café -PEC

El PEC brinda formación y acompañamiento en distintas áreas a miembros de familias caficultoras de Antioquia, para que innoven en sus procesos de producción, desarrollen cafés de alta calidad que respondan a las necesidades del mercado, y manejen sus unidades productivas con visión empresarial y prácticas sostenibles con el medio ambiente.

A la vez, promueve conexiones con canales de comercialización especializados, con los cuales puedan tener una utilidad necesaria para consolidarse como agroempresarios independientes y formales.

Este programa se enmarca en la “Alianza por el Café de Antioquia”, integrada por la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros de Antioquia, el Cluster Café liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, ISA INTERCOLOMBIA, el SENA, la Fundación Fraternidad Medellín, las Cooperativas de Caficultores de Andes, Antioquia, Occidente y Salgar, y empresas privadas que participan en mercados locales y globales para cualificar la oferta y conectarla con la demanda de cafés para mercados sofisticados, como el Laboratorio de Café y Lavaive.

Su gran meta es escribir un nuevo capítulo de la caficultura antioqueña.

Apuestas del PEC

  • Sostenibilidad, sofisticación y competitividad del sector cafetero.
  • Empoderamiento de caficultores con enfoque en el valor agregado.
  • Conexiones agroempresariales con valor compartido.
  • Implementación de la tecnología apropiada para producir un café de alta calidad, con un profundo respeto por la naturaleza.

Componentes de la intervención

Etapa 1 (2018)

Durante 2018, la Etapa 1 se desarrolló en los municipios de Abejorral, Amalfi, Andes, Caicedo, Ciudad Bolívar, Giraldo, Jericó, Santa Fe de Antioquia, Santo Domingo, Sonsón, Támesis y Urrao, donde trabajó con 1.002 jóvenes caficultores.

Componentes principales de la Etapa 1:

  • Sensibilización: espacios de inspiración para motivar a los jóvenes e identificar sus potencialidades.
  • Encuentros: espacios para intercambiar experiencias en la Granja Esteban Jaramillo.
  • Formación técnica con el SENA en buenas prácticas de beneficio y análisis sensorial.
  • Formación empresarial con la transferencia de buenas prácticas de las empresas líderes del sector.
  • Formación especializada con el evento “Café Fina Experiencia".
  • “Ruta Barista” con la visita a plantas productoras, transformadoras y tiendas experienciales en la ciudad de Medellín.

Ver resultados




Etapa 2 (2019-2021)

La etapa 2 del Proyecto se desarrollará en un periodo de 3 años, con los siguientes componentes de intervención.

1. Caracterización: levantamiento y validación de una línea base mediante visitas a las fincas, que servirá como seguimiento de los indicadores año tras año, y, así, orientar de una mejor manera la intervención del proyecto.

2. Formación y capacitación: Fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de los agroempresarios con enfoque en valor agregado y con potencial de responder a la demanda de cafés de nicho, a través de:

  • Acompañamiento técnico-empresarial

    Formación técnica en procesos de postcosecha
    : permite que los caficultores tengan herramientas de negociación para desenvolverse en las conexiones de mercado establecidas con las empresas pioneras. Esta formación contará con temas de catación, tostión y preparación de bebidas, que les permitirá identificar fortalezas y debilidades en taza de su propio café.

  • Capacitación  especializada

    Maximización del valor de la tierra
    : durante las visitas de acompañamiento, el Equipo de Calidad del proyecto identificará el potencial de los lotes del predio de cada productor, con el fin de definir el acompañamiento para los lotes de café con oportunidades de mejora y hacer las recomendaciones de diferentes posibilidades productivas, procurando que hagan el mejor uso del terreno.

    Formación técnica-empresarial en nuevas prácticas de beneficio
    , orientada al desarrollo de cafés de nicho, con miras a mercados sofisticados. Este acompañamiento se realizará con un experto en procesos y los desarrollos estarán enfocados desde la perspectiva del mercado.

    Acompañamiento en finca para mejorar los procesos agrícolas y de beneficio
    : este acompañamiento, realizado con el
    Equipo de Calidad, consta de asesorías individuales en el predio de cada agroempresario. Se enfoca en dar recomendaciones en aspectos productivos y de postcosecha.

    Pasantías empresariales
    : con estas se busca reconocer, a través de visitas a tiendas experienciales, tostadoras, exportadoras y otras fincas, la totalidad de la cadena de valor, el desarrollo de cafés de nicho y la identificación de oportunidades de mejora de los procesos en sus propios predios.

3. Formación empresarial:

  • Fortalecimiento en conocimientos empresariales y financieros de los agroempresarios.
  • Transferencia de buenas prácticas empresariales: las empresas pioneras inculcan habilidades de liderazgo empresarial y empoderamiento a los agroempresarios acompañados, mediante de experiencias, casos de éxito y charlas.
  • Formalización empresarial y laboral, educación financiera, bancarización y financiación.

4. Financiación a la medida: este componente se gestiona a través de diferentes entidades.

  • Gestión para la financiación adaptada a las necesidades de los agroempresarios, para las inversiones que estos requieran (siempre que cumplan con las políticas de crédito de las entidades), de acuerdo con las recomendaciones del Equipo de Calidad, para mejorar procesos, en tecnologías apropiadas, para la expansión del cultivo o lo que necesiten para mejorar la rentabilidad de sus negocios.
  • Gestión para la financiación de las empresas pioneras que requieran realizar inversiones pertinentes, para el mejoramiento técnico y el desarrollo de nuevos mercados.

5. Apropiación tecnológica: identificar y brindar acompañamiento técnico para el uso de tecnologías apropiadas, para el desarrollo de cafés de nicho y su conexión con mercados especializados.

  • Uso de paquetes tecnológicos para el monitoreo de fermentación (termómetro de suelos, termómetro láser, termohigrómetro, pH-metro) e infraestructura productiva para el mejoramiento de procesos de beneficio.
  • Identificar acciones para la implementación de una producción más limpia y responsable con el medio ambiente.

6. Formación transversal: fortalecimiento en habilidades blandas para la formación de los agroempresarios en temas de liderazgo empresarial, proyecto de vida, resiliencia, trabajo en equipo, entre otros.

7. Encuentros con expertos: capacitación con doble propósito; busca que las empresas pioneras puedan incrementar sus ventas y empleos con el fin de realizar las conexiones esperadas. Se tratarán temas de apropiación del conocimiento, de innovación empresarial, acceso a mercados y mercadeo digital. Estas acciones se realizan con expertos, a través de talleres y mentorías en las que también participan agroempresarios, para fortalecer el valor de las Conexiones Agroempresariales, las relaciones comerciales ‘gana-gana’, el valor compartido y el poder de negociación.

8. Acceso a Mercados: consiste en desarrollar acciones de conexión con canales de comercialización sofisticados:

  • Espacios de conexión con los diferentes segmentos y canales del mercado: tostadores, comercializadores, tiendas experienciales, canal HORECA, institucional y otros canales de comercialización.
  • Misiones comerciales con el fin de captar nuevos clientes y fortalecer las relaciones de largo plazo. Estas misiones podrán llevarse a cabo tanto en Colombia como en el exterior.
  • Fomento de la cultura del consumo de café de nicho para incentivar el incremento en la demanda de los consumidores.
  • Otras actividades desarrolladas por las mesas de trabajo de internacionalización, comercialización y promoción de cultura de consumo del Cluster Café Medellín y Antioquia.

En el año 2019, el PEC buscó que la capacitación y el acompañamiento estuvieran enfocados en la conexión con mercados sofisticados, apoyado por las empresas que componen la cadena de valor para incrementar los ingresos de los agroempresarios.

Este año trabajó con 100 caficultores de los municipios de Urrao, Ciudad Bolívar, Andes, Jericó, Fredonia, Santa Bárbara, Támesis, Caicedo, Santa Fe de Antioquia, Giraldo, Buriticá, Abejorral, Sonsón, Amalfi y Santo Domingo.

Resultados