Menú

banner-curvas

Programa Café Región

Unidos maximizaremos el valor de la familia cafetera

Antioquia es una región con 140 años de tradición cafetera. El departamento cuenta con 117.000 hectáreas sembradas de café, es el segundo en producción nacional y el tercero en registrar más exportaciones a destinos como Estados Unidos, Canadá, Japón y Alemania.

Lo anterior, demuestra la relevancia de esta industria en la economía regional, es por ello que surgió el programa Café Región, una estrategia que busca fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de los actores de la cadena de valor.

En la ejecución de todo el programa se realizarán actividades de sensibilización, caracterización del café de los beneficiarios, pruebas de calidad, acompañamiento técnico, formación en prácticas para la productividad cafetera, gobierno corporativo, formación financiera, entre otros temas, así como la participación en espacios comerciales, concurso de taza y más.

Café Región es liderado por la Gobernación de Antioquia, con el apoyo del Cluster Café, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Sena, Fundación Bancolombia, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Cooperativas de Caficultores de Andes, Antioquia, Occidente y Salgar.

Convocatorias abiertas:


¿Qué queremos lograr?

Maximizar el valor para la familia cafetera:

  • Incrementar el valor percibido por las familias caficultoras a través de la producción de café estándar y especial, así como también, el desarrollo de agroempresarios.
  • Incrementar el valor en el mercado a través de la promoción del consumo local por el café de Antioquia, cómo activador de la demanda y desarrollo de nuevas oportunidades.
  • Posicionar la Marca Región, por medio de la participación del Café de Antioquia en plataformas comerciales a nivel nacional e internacional.

¿Cómo lo haremos? 

El proyecto se ejecutará bajo cuatro componentes:

Productividad café estándar

En este componente buscamos incrementar el valor promedio del café estándar de Antioquia en un 5%, para ello se realizarán las siguientes actividades

Productividad café especial
Promover el cultivo y comercialización de cafés especiales en Antioquia para satisfacer las nuevas exigencias del mercado con enfoque territorial

Consumo local

Incrementar el consumo de café en Antioquia, en por lo menos un 10%, y que 20 empresas líderes vinculen café estándar o especial a su cadena de suministros.

Marca región

Posicionar el café de Antioquia buscando generar una prima de precios sostenible en el largo plazo con un programa de marketing internacional.

Contáctenos

FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS

Para mayores informes sobre el proyecto comuníquese a los siguientes canales de contacto

Correo electrónico: comunicaciones.antioquia@cafedecolombia.com.co

Línea de WhatsApp institucional: 3175430529*

* Solo línea de WhatsApp