• ico-buscar
  • ico-usuario

Cluster Habitat sostenible

Desde la creación del Cluster también se desarrollaron otra serie de actividades que han impactado la creación de condiciones de entorno favorables a la actividad económica como:

Trámite Fácil: se acompañó el proceso de disminución de tiempos, costos y trámites asociados a la obtención de la licencia de construcción, conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional IFC adscrita al Banco Mundial, Camacol Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Reglamentación Técnica: Estrategia basada en conocimiento y tecnología que pretendió generar relaciones comerciales fundamentadas en la confianza y la transparencia entre los diferentes actores que conforman el mercado inmobiliario: industriales, constructores y clientes inmobiliarios.

Construcción Sostenible: Se lideró una estrategia, conjuntamente con IFC, Camacol Antioquia, y Cámara de Comercio de Medellín, basada en la generación de un marco normativo, orientada a promover el uso eficiente de energía, agua y desechos sólidos en las edificaciones existentes.

Formación de talento humano: Direccionamiento del programa de formación de maestros de obra para mejorar sus condiciones de empleabilidad. De 165 participantes, 116 (70,3%) obtuvieron empleo después de graduarse, 79 (68,1%) lo conservan actualmente, 11 de ellos son trabajadores independientes.

Nodo Educativo de Construcción Marco Fidel Suárez: Acuerdo de Voluntades suscrito con Secretaria de Educación de la Alcaldía de Medellín, Camacol Antioquia, la Cámara Colombiana de la Infraestructura – Seccional Antioquia, el Colegio Mayor, Sapiencia y el Cluster Hábitat Sostenible. El propósito fundamental era orientar la formación desde la educación básica, media y terciaria para responder de manera efectiva a las expectativas de los estudiantes y demandas de la ciudad a través de un acuerdo de voluntades entre academia, sector productivo y gobierno.

Formación especializada – Asociaciones Público Privadas (APP): Se estructuró y desarrolló un seminario internacional basado en el estudio de casos exitosos en la experiencia internacional. El objetivo general fue mejorar las competencias y habilidades del recurso humano de las empresas en la identificación y estructuración de proyectos APP, como un nuevo modelo de negocio en el sector de infraestructura.