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Resultados de la caracterización de empresas sector software y TI de Antioquia

El Cluster Negocios Digitales junto a Intersoftware y la Cámara de Comercio Aburra Sur realizaron 357 encuestas a los directivos de las empresas de Software y TI del Valle de Aburrá. Este ejercicio de caracterización se llevó a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2020 y buscó establecer estrategias para fortalecer el ecosistema de la industria que respondieran a las nuevas necesidades del mercado y que surgieron debido a la pandemia

Algunos hallazgos y conclusiones según los ejes temáticos estudiados:

Empresas: el 85 % de las empresas manifestó que su principal actividad es la prestación de servicios

 46 % desarrollo de software a la medida

30 % consultoría

28 & producto de software propio

Recurso humano: el promedio de permanencia de los empleados de operaciones en la empresa está entre 1,5 y 4 años (56 % de las respuestas). Entre 0 y 1,5 años (18 % de las respuestas)

Gestión de la innovación: el 36 % manifestó que el área de innovación representa menos del 15 % de las ventas de la empresa y el 24 % manifestó que está entre el 16 % y 30 %

Calidad: 19 % de las empresas encuestadas cuentan con alguna certificación de calidad y/o fabricante

Acceso al crédito: 55 % de las empresas manifestó haber buscado alguna fuente de financiación, siendo el sector bancario el más utilizado.

Competencia y mercadeo: 63 % de las empresas no tienen ventas internacionales. Solo el 23 % tiene todas sus ventas a nivel local (Medellín-Antioquia)

Asociatividad: 38 % de las empresas no ha realizado ningún tipo de alianza empresarial.

Algunos retos y oportunidades identificados dentro del ejercicio:

  • Acercar a las empresas de Software y TI a los centros de innovación y desarrollo, centro de la Cuarta Revolución Industrial y el Valle del Software con el fin de incluir acciones y visibilizar oportunidades dentro de la agenda regional.
  • Crear líneas de crédito de fomento para el sector, que atienda las necesidades de ampliación de su capacidad instalada, mano de obra, capital de trabajo y modernización de equipos.
  • Diseñar y promover un plan interinstitucional que tenga como fin último aumentar los procesos de certificación empresarial para un numero significativo de empresas.
  • Crear programas a la medida de fortalecimiento, desarrollo y aceleración empresarial para empresas del sector con ventas hasta 300M de pesos anuales.