• ico-buscar
  • ico-usuario

Conoce qué redes y mesas de trabajo hacen parte del Cluster Turismo de Negocios. En esta sección también encontrarás cuáles son las empresas que las conforman y los objetivos que cada una busca.

  1. Red Turismo Receptivo:
  2. Impulsar el turismo receptivo generando mayor tráfico de turistas internacionales a Medellín.

    Desde 2016 este proyecto se enfoca en el diseño e implementación de productos turísticos que destaquen la cultura de la ciudad/región, y que sean llamativos para el turista nacional e internacional. Además, busca fortalecer la comercialización de la ciudad/región, apalancándose en mayoristas internacionales y sus canales de venta. Actualmente cuenta con 10 tours especializados que surgieron gracias al trabajo de la empresa Platform y que cuenta con el apoyo de las 25 empresas que conforman la red de Turismo Total. También se han sumado restaurantes, cafés e instituciones culturales. 

  3. Red Académica de Turismo:
  4. Estas nueve instituciones participan activamente en pro de aunar voluntades para desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan el turismo desde la educación y disminuir brechas entre la academia y los empresarios. La Red nació con el interés de diseñar proyectos de alto impacto sobre intercambio de profesores, alumnos, investigadores, egresados, así como publicaciones, estudios y material de investigación para fortalecer la enseñanza en turismo y generar movilidad y homologación entre instituciones y sus participantes. Ver más

  5. Red Prestadores de Servicios Turísticos:
  6. Esta red, conformada por instituciones como Anato, el Tour Gastronómico, Zona Rosa, Asoeventos, Asoguian y Cotelco, está enfocada hacia los siguientes objetivos de trabajo:

    • Alinear los actores prestadores de servicios turísticos.
    • Hacer consenso sobre un objetivo común (establecer un compromiso sobre el mensaje común a divulgar).
    • Sensibilizar a las instituciones sobre la responsabilidad que tiene cada una de esas asociaciones en sus decisiones, y el impacto que tiene en las empresas.
    • Unificar el lenguaje
    • Construcción de cifras

    Se realizó un taller el viernes 13 de abril en el Hotel Binn, con el objetivo de Identificar ideas que contribuyan a la solución de un reto que surge a partir de las oportunidades detectadas por los prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana, para este taller se generó desde el Cluster una articulación público - privada en la que participaron: La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín-ACI, Medellín Convention & Visitors Bureau, Plaza Mayor, La Secretaría de Desarrollo Económico, la Subsecretaría de Turismo, con los empresarios de la Red. Como resultado de este taller, el sector público y privado desarrollarán en conjunto 3 proyectos para fortalecer la industria de turismo.

    Conozca aquí más información sobre las entidades que conforman esta red y las sesiones de trabajo realizadas. Ver más aquí.

  7. Red SETUP:
  8. Esta red empresarial conformada por empresarios que trabajan en la arquitectura de eventos, desde la investigación, creación, producción y aplicación de metodologías de co-creación para identificar oportunidades de negocio. Además, busca posicionar a Medellín a través de los eventos especializados, generando experiencias memorables para los asistentes, los inspiradores y patrocinadores, con redes de trabajo colaborativo entre diferentes industrias. En total se han desarrollado cuatro eventos con temáticas especializadas y ruedas de negocio.

Mesas de Trabajo:

Las Mesas de trabajo son lideradas por la Alcaldía de Medellín y cuentan con la participación estratégica del Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones

  1. Mesa de Competitividad: Liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico y establecida por Decreto 0162 de 2017. Su objetivo principal es impulsar la ciudad como un destino:
    • Innovador
    • Sostenible
    • Responsable
    • Competitivo

    Conozca todas las instituciones que conforman esta Mesa y sus objetivos específicos de competitividad y promoción aquí.

  2. Mesa de internacionalización: Esta mesa de trabajo presidida por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín busca crear sinergia entre las diferentes entidades que impulsan la ciudad en el mundo, fortaleciendo el direccionamiento estratégico de la Alcaldía, mediante actividades colectivas de agenda, estrategia, comunicación, cooperación, fomento a exportaciones y atracción de la inversión extranjera.
  3. Esta mesa está conformada por Procolombia, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, Medellín Convention and Visitors Bureau, Ruta N, Plaza Mayor y el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones. Ver más aquí.

  4. Mesa Rutas Aéreas: A esta mesa de trabajo pertenecen instituciones como Cotelco, la Gobernación de Antioquia, Área Metropolitana, Anato, Medellín Convention and Visitors Bureau, Airplan, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana y el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones.
  5. Esta mesa de trabajo liderada por la Alcaldía de Medellín fue establecida mediante la Resolución #012 del 24 de marzo de 2017.Conozca más información aquí.