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Reemprenda su empresa: Activación de la industria del Turismo

400 empresarios de los sectores Gastronómico, Alojamiento, Agencias de Viaje, Operadores de Eventos y Congresos e Industrias Creativas recibieron formación y capacitación gracias al proyecto Reemprenda su empresa, enfocado en la industria del turismo, y que fue liderado por el Cluster Turismo de Negocios y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El programa se realizó bajo dos líneas de intervención, cada una de ellas contó con diferentes sesiones de formación y asesoría:

1. Distanciamiento social, higiene y bioseguridad

Sesión 1: Generalidades del COVID-19

  • Conceptos básicos del COVID-19
  • ¿Cómo se propaga la COVID-19?
  • ¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
  • Definición de ¿epidemia y pandemia?
  • Prácticas de cuidado

Sesión 2: Gestión del riesgo biológico para mitigación de la propagación de COVID-19

  • Aplicación de controles de bioseguridad.
  • Explicación de la Matriz de riesgos.
  • Información sobre la encuesta de vulnerabilidad.
  • Información sobre la encuesta de síntomas diarios.
  • Conocimiento del protocolo de bioseguridad.

Entregables:

  • Matriz de riesgos 
  • Guía para manejo de indicadores de riesgos
  • Guía para la valoración por riesgo del contagio

Sesión 3: Guía específica de prácticas seguras

  • Recomendaciones de bioseguridad por sector.
  • Pautas para el empleador.
  • Prácticas seguras por sector.
  • Medidas locativas para cada sector.

Entregables:

Socialización de normativas 666 de 2020 y 1050 de 2020.

Sesión 4: Adecuación de la infraestructura

  • Asesoría especializada con arquitectas expertas en arquitectura biosegura.
  • Normativas vigentes para cada sector de la industria.
  • Medidas de bioseguridad para cada sector.
  • Realización de un plan de comunicaciones.
  • Recomendaciones para la prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio.

Entregables:

Socialización de normativas específicas para cada sector de la Industria.

Sesión 5: Diligenciamiento del Protocolo de Bioseguridad

Construcción del Protocolo de Bioseguridad para cada empresa de la Industria del Turismo.

Entregables:

  • Formato Protocolo de bioseguridad
  • Formato encuesta diaria de síntomas
  • Formato registro de temperatura.
  • Lista de chequeo empleador.
  • Matriz de riesgo

Sesión 6: Lecciones aprendidas y consejos para la implementación de protocolos en establecimientos

  • Cómo se realizan las inspecciones de la Alcaldía de Medellín para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las empresas.
  • Lecciones aprendidas en cada visita.

Entregables:

  • Lista de chequeo de bioseguridad Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín

2. Optimización de canales digitales para la comercialización

Sesión 1: Lo digital: un mundo de oportunidades

  • Construcción de bitácora para la definición de la estrategia digital.
  • Cómo aumentar las ventas en plataformas digitales.
  • Qué deben tener en cuenta los empresarios para vender en las plataformas digitales.
  • En cuáles espacios podemos comercializar
  • Medición de canales digitales.
  • Buenas prácticas en redes.

Sesión 2: Facebook e Instagram: los reyes de la información y comercialización

  • Qué se debe tener en cuenta para comercializar en Facebook e Instagram.
  • Cuáles son las diferencias entre Facebook e Instagram.
  • Cómo se miden estas redes sociales.
  • Cómo gestionar Facebook e Instagram.
  • Cómo optimizar Facebook e Instagram.
  • Formatos y contenidos para publicar en cada una.

Entregables:

  • Checklist” para Facebook e Instagram
  • Herramienta Facebook Estudio para Creadores “Creator Studio” para la gestión de contenido.

Sesión 3: WhatsApp y sitio web, todo mi negocio en un mismo lugar

  • WhatsApp Business comoherramienta de comunicacióndirecta con el cliente.
  • Cómoimplementar WhatsApp Business.
  • Claves para utilizar WhatsApp Business.
  • Tipos de sitios web para empresas.

Entregables:

  • “Check list” para WhatsApp Business.
  • HerramientaKolau para la creación de sitios web

Sesión 4: Construyamos la estrategia digital

  • Diagnóstico de la propuesta de valor de las empresas.
  • Definición de los objetivos para la construcción de la estrategia.
  • Creación de un ecosistema digital.
  • Realización de un plan de acción.

Entregables:

  • Herramientas de diseño para la creación de contenido.
  • Herramientas para la gestión del contenido digital.