Diseño sin título (10)

2021: recta final de la última fase del proyecto Alianza Región

Participantes

Alianza Región es un proyecto de cooperación técnica que lideran la Cámara de Comercio e Industria de Hannover, Cámara de Industria y Comercio Colombo - Alemana y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; a su vez está apoyado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

El objetivo del proyecto se basa en fortalecer la competitividad de la región y las capacidades institucionales de las cámaras de comercio, a través de transferencia de conocimiento, entrenamientos y asesorías, con el fin de mejorar las condiciones empresariales, de productividad y competitividad del departamento. A su vez, busca el fortalecimiento de los encadenamientos productivos de Antioquia, especialmente en las cadenas de café, cacao, lácteos, y el turismo, siguiendo un enfoque de desarrollo de mercados, producto y fortalecimiento de las asociaciones; de esta forma, intervienen aliados como: la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, la Cámara de Comercio de Urabá, la Cámara de Comercio Aburrá Sur y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

El proyecto también cuenta con el apoyo de Interactuar, Esumer, CTA, Intal y Créame-Incubadora de empresas, con quienes ha logrado desarrollar diferentes colaboraciones.

Este proyecto tuvo una primera fase de tres años de 2016 a 2018, y entre 2019 a 2022 se está realizando la segunda fase, cumpliendo así con los objetivos del proyecto.

01EY1GTVZ4AGS32GK946N8B967637491022966833554

Equipo Alianza Región
Izq. María Camila Ballesteros (coordinadora de Comunicaciones).
Medio. Christoph Oehmichen (director del proyecto Alianza Región)
Dcha. Sara Orrego Zuleta (coordinadora del proyecto)

Resultados del proyecto

Gracias a este proyecto, se ha logrado obtener una mayor articulación entre las cámaras de comercio de Antioquia, a través de la estandarización y homologación de programas como: “Crecer es posible”, el cual se basa en la formalización; y el programa de comercio exterior, implementado como sistema de consultoría en comercio exterior en la región. Además, ha propiciado y apoyado espacios de diálogo público- privado (comisiones de competitividad), participación en eventos locales y nacionales (promoción comercial), realización de sofisticación de producto, fortalecimiento de asociaciones, plataformas de promoción comercial (Expo Virtual, Salón Sabores de Antioquia).

Proyectos en América Latina

Para garantizar el progreso de los proyectos es indispensable contar con aliados estratégicos que apoyen el desarrollo, la generación de ideas y las oportunidades dentro del mismo. La creación de una red, sinergias y alianzas, son base firme para formar estabilidad, credibilidad, eficiencia y sostenibilidad del proyecto ante sus actores. A su vez, esto genera grandes ventajas competitivas, atracción de recursos y creación de nuevas capacidades.

En el 2019 se realizó en Medellín el Congreso de Cooperación y Competitividad, liderado por Alianza Región, donde participaron siete proyectos de América Latina, específicamente de Brasil (2), Perú, Colombia, México, Ecuador y Guatemala, todos apoyados por Sequa, una organización privada alemana que administra recursos y proyectos de cooperación de este país europeo en todo el mundo.

IMG_8418637491023830431791

Gracias a este espacio se pudieron obtener acuerdos que actualmente siguen vigentes. Es por ello que, con el objetivo de continuar fortaleciendo el intercambio de buenas prácticas entre los programas, para este 2021 se estará ejecutando una plataforma de Networking, donde todos los proyectos tendrán la oportunidad de actualizar a la red, socios y aliados sobre los últimos sucesos, logros y resultados de sus proyectos, a través de noticias, artículos, podcast, vídeos.

Con esto no solo se está logrando mayor sinergia entre los proyectos en Latinoamérica, sino que también se está dando paso a espacios virtuales, como foros o congresos en los cuales habrá una colaboración conjunta, logrando impactar y beneficiar a cada una de las regiones donde los proyectos actúan, como lo es el caso de Antioquia por medio del proyecto Alianza Región.

Alianza Región, una estrategia para fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la competitividad regional

Feb 09, 2021

Ver más arrow
Turismo sostenible, una apuesta en la reactivación económica