empresas_crecimiento_mega

¿Qué es Empresas en crecimiento MEGA?

El Programa Empresas en crecimiento MEGA tiene como propósito incrementar la competitividad empresarial e impactar la competitividad de la región, promoviendo procesos empresariales de alto desempeño orientados hacia metas ambiciosas denominadas MEGA. Una MEGA es una meta empresarial grande y ambiciosa focalizada en una ventaja competitiva única y centrada en la innovación, que cuenta con una estrategia clara y permite a las empresas un crecimiento rentable y sostenido en el tiempo.

El programa trabaja bajo el formato de Mentoría Empresarial siguiendo la metodología de modelos de gestión y planeación estratégica, donde las empresas beneficiarias tienen la posibilidad de contar con transferencia de conocimiento, desde la experiencia de un mentor experto en la metodología de alto nivel y con amplia trayectoria empresarial.

¿Quiénes participan?

▶ Empresas pequeñas y medianas.

▶ Estar matriculada y renovada en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en el año vigente al 2020

▶ Nivel de ventas superior a 2.000 millones de pesos con Corte 2019. (requisito no excluyente)

▶ Tener un nivel de madurez empresarial medio-alto (esto se determina por los resultados del Diagnóstico Empresarial y por otras variables).

▶ Tener mínimo 7 años de constitución en el mercado.

▶ El gerente general o el representante legal debe ser quien participe en las actividades del proyecto y debe contar con un equipo estratégico que lo respalde.

Elementos claves del programa

Herramientas: Se refiere a la metodología y a las demás herramientas que soportan el proceso de formación. (material desarrollo módulos, bibliografía, videos)

Lanzamiento de módulo: sesiones en la cual se realiza la presentación de cada módulo de trabajo. En estos espacios se presentan casos de éxito aplicados a la metodología.

Orientaciones metodológicas: sesiones de acompañamiento al empresario por parte de la Cámara de Comercio de Medellín, donde se orienta y  aclaran inquietudes en el desarrollo de cada uno de los módulos.

Plenarias de Trabajo: reuniones de acompañamiento realizados por los mentores a los grupos mega a lo largo de su proceso, a través del cual los mentores aportan su experiencia, habilidades y conocimientos, mediante la formulación de cuestionamientos, retroalimentación y sugerencias basados en la metodología.

El programa está divido en 5 módulos:

Módulo I: Estrategia y entorno

Módulo II: Dirección estratégica "estableciendo una meta MEGA"

Módulo III: Liderazgo, talento, cambio y cultura

Módulo IV: Del direccionamiento a la ejecución “Operar con excelencia”

Módulo V: Sostenibilidad y buen gobierno

Duración del programa

El programa tiene una duración total de 12 meses.

Costo de participar en el programa

Este programa no tiene costo, es una de las ventajas que tiene para los empresarios.

Deisy Cortes Amézquita

Coordinadora Programa

Deisy.cortes@camaramedellin.com.co

Artículos destacados