Menú

Registra tu empresa como persona natural

Banner-landing-pna-natural637910040732856136

El registro de comerciantes como persona natural, corresponde a la realización de actividades empresariales o mercantiles a nombre propio. Cuando formalizas tu negocio a través de este tipo de opción, este queda incluido dentro de tu patrimonio, es decir, sirve como garantía para responder por las obligaciones que adquieres como empresario y en tus actividades personales. Ten presente que solo puedes tener una matrícula como persona natural a nivel nacional.

¿En qué se diferencia una persona natural de una persona jurídica ?

  • Se puede crear y cancelar fácilmente.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • El comerciante responde con todos sus bienes por las obligaciones del negocio, es decir, con los bienes comerciales y los personales.

Si deseas crear tu empresa como persona natural, ten en cuenta lo siguiente:

  • Para el desarrollo de tus actividades comerciales, necesitas matricular un establecimiento de comercio con el nombre que lo identifica, evitando así que otro establecimiento sea matriculado con el mismo nombre. Conoce más aquí>

  • Recuerda que, para matricularte de forma virtual o presencial, primero debes verificar la disponibilidad de nombre para tu empresa. Conoce más aquí >

  • También debes verificar que los códigos CIIU seleccionados para tu matrícula mercantil y establecimiento de comercio que identifican tu actividad puedan ser desarrollados como persona natural, correspondan a actividades mercantiles y no requieran de registros o permisos adicionales.

Conoce más sobre el registro como persona natural aquí

¡Empieza tu proceso de registro como persona natural!

En la Cámara puedes matricularte como persona natural de forma 100 % virtual, sin filas ni desplazamientos o de forma presencial en una de nuestras sedes.

Ten en cuenta que, si realizas tu proceso a través del canal virtual, y tu empresa se va a constituir en Medellín, el sistema te redireccionará a la Ventanilla Única Empresarial (VUE), en caso de que sea en otro municipio, continuarás el proceso en el aplicativo virtual.

Si vas a registrarte por el canal virtual:

  • Ten presente que debes pagar los valores que se generan en la solicitud de tu matrícula mercantil y tu establecimiento de comercio. Conoce más aquí >
  • Mediante este aplicativo solo podrás realizar la matrícula si tu documento de identificación es cédula de ciudadanía colombiana o cédula de extranjería vigente. 
  • El único medio de pago disponible de forma virtual es el botón de Pagos Seguros en Línea PSE. Si no deseas pagar de forma virtual, deberás imprimir la liquidación y pagar en una de las sedes de la Cámara.
  • Solo podrás realizar la matrícula de un comerciante con mínimo un establecimiento de comercio. Ten en cuenta que el establecimiento de comercio hace referencia a los bienes, herramientas y activos que tienes como empresario para ejercer tu actividad.
  • Verifica la lista de chequeo aquí

Si vas a registrarte de forma presencial:

  • Para realizar el proceso de registro de forma presencial en una de nuestras sedes, debes tener previamente diligenciado el Anexo de responsabilidades tributarias para personas naturales. Descárgalo aquí >
  • Debes solicitar una cita de atención, hazlo aquí>