Matrícula Persona Jurídica

Registra tu empresa como persona jurídica

Crear persona jurídica

¡IMPORTANTE!

Atendiendo a lo ordenado en el oficio N° 100-338081 del 30 de diciembre de 2022 expedido por la Superintendencia de Sociedades, es necesario que reportes si desarrollas o no emprendimientos sociales. Para este fin, una vez culmines el trámite de SAS virtual, enviaremos al correo electrónico y celular de notificación judicial reportado una breve encuesta que debes responder y enviar a través de la herramienta Microsoft Forms.

Una persona jurídica es una figura que puede ser con o sin ánimo de lucro, y permite separar los bienes y actividades personales de sus integrantes de los bienes y actividades de la entidad. La persona jurídica se puede crear con uno o varios integrantes. Ten presente que siempre será necesario definir un representante legal, quien actúa en nombre de la sociedad.

¿Qué diferencia una persona jurídica de una persona natural?

Una persona jurídica

• Separa el patrimonio y las obligaciones de la entidad, del patrimonio y obligaciones personales de los miembros.
  • Mayor disponibilidad de aportes, porque puede ser constituida por varias personas.
  • Requiere de un representante legal y de la definición de unas reglas de juego, llamadas estatutos.
  • Pueden acudir a recursos de inversionistas como forma de ­financiación.

Existen diferentes tipos societarios y de entidades sin ánimo de lucro, que puedes elegir de acuerdo con las necesidades y características de la persona jurídica que crearás. Si con tu actividad vas a generar ganancias o utilidades para los constituyentes:

La forma más común de registro como persona jurídica para formalizar tu negocio es bajo el tipo societario de Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.).

En la Cámara puedes realizar el proceso de creación de tu empresa como una S.A.S de forma virtual, sin filas ni desplazamientos, además, no necesitas intermediarios, puedes hacerlo directamente y te brindamos orientación y todas las ayudas para tu proceso. Para hacerlo tienes las siguientes opciones:

1. A través del aplicativo virtual: en esta herramienta podrás realizar todo tu proceso de forma virtual, ya que encontrarás cláusulas y requisitos de constitución previamente elaborados y contenidos flexibles que permiten su modificación de acuerdo a tus necesidades, lo que te facilitará el proceso. Verifica las condiciones y restricciones de acceso y usabilidad de esta plataforma antes de ingresar. Si tu empresa se va a constituir en Medellín, el sistema te redireccionará a la Ventanilla Única Empresarial (VUE), en caso de que sea en otro municipio, continuar el proceso en el aplicativo virtual.
  2. A través del servicio de radicación virtual de trámites: en caso de no cumplir con las condiciones para hacer tu proceso a través del aplicativo virtual, deberás realizar tu proceso a través del servicio de radicación virtual de trámites. Para esto debes elaborar previamente el documento de constitución con la firma y autenticación de los accionistas y demás documentos y requisitos que puedes verificar en la Guía 20

Importante para ESALES

Si con tu actividad vas a generar beneficios para los constituyentes, terceros o la comunidad en general, tu registro debe ser como Entidad Sin Ánimo de LucroConoce los diferentes tipos de entidades sin ánimo de lucro y sigue los pasos para su registro aquí