¡IMPORTANTE!
Atendiendo a lo ordenado en el oficio N° 100-338081 del 30 de diciembre de 2022 expedido por la Superintendencia de Sociedades, es necesario que reportes si desarrollas o no emprendimientos sociales. Para este fin, una vez culmines el trámite de SAS virtual, enviaremos al correo electrónico y celular de notificación judicial reportado una breve encuesta que debes responder y enviar a través de la herramienta Microsoft Forms.
Una persona jurídica es una figura que puede ser con o sin ánimo de lucro, y permite separar los bienes y actividades personales de sus integrantes de los bienes y actividades de la entidad. La persona jurídica se puede crear con uno o varios integrantes. Ten presente que siempre será necesario definir un representante legal, quien actúa en nombre de la sociedad.
¿Qué diferencia una persona jurídica de una persona natural?
Una persona jurídica
- Separa el patrimonio y las obligaciones de la entidad, del patrimonio y obligaciones personales de los miembros.
- Mayor disponibilidad de aportes, porque puede ser constituida por varias personas.
- Requiere de un representante legal y de la definición de unas reglas de juego, llamadas estatutos.
- Pueden acudir a recursos de inversionistas como forma de financiación.
Existen diferentes tipos societarios y de entidades sin ánimo de lucro, que puedes elegir de acuerdo con las necesidades y características de la persona jurídica que crearás. Si con tu actividad vas a generar ganancias o utilidades para los constituyentes: