Menú

Registra tu empresa como persona jurídica

Banner-landing-pna-juridica637910067500938916


Una persona jurídica es una figura que puede ser con o sin ánimo de lucro, y permite separar los bienes y actividades personales de los bienes y actividades de la entidad. La persona jurídica se puede crear con uno o varios integrantes. Ten presente que siempre será necesario definir un representante legal, quien actúa en nombre de la sociedad.

¿Qué diferencia una persona jurídica de una persona natural?

  • Separa el patrimonio y las obligaciones de la sociedad, del patrimonio y obligaciones personales de los socios.
  • Mayor disponibilidad de aportes, porque puede ser constituida por varias personas.
  • Requiere de un representante legal y de la definición de unas reglas de juego, llamadas estatutos.
  • Pueden acudir a recursos de inversionistas como forma de ­financiación.

Existen diferentes tipos societarios, que puedes elegir de acuerdo con las necesidades y características de la sociedad que crearás. Si con tu actividad vas a generar ganancias o utilidades para los constituyentes:

La forma más común de registro como persona jurídica para formalizar tu negocio es bajo el tipo societario de Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.).

En la Cámara puedes realizar el proceso de creación de tu empresa como una S.A.S de forma virtual, sin filas ni desplazamientos, además, no necesitas intermediarios, puedes hacerlo directamente y te proporcionamos orientación y todas las ayudas para tu proceso. Para hacerlo tienes las siguientes opciones:

  • A través del aplicativo virtual: en esta herramienta podrás realizar todo tu proceso de forma virtual, ya que encontrarás cláusulas y requisitos de constitución previamente elaborados y flexibles, lo que te facilitará el proceso. Verifica las condiciones y restricciones de acceso y usabilidad de esta plataforma antes de ingresar.

Si tu empresa se va a constituir en Medellín, el sistema te redireccionará a la Ventanilla Única Empresarial (VUE), en caso de que sea en otro municipio, continuarás el proceso en el aplicativo virtual.

Si eliges otro tipo societario, debes tener en cuenta las actividades que realizarás, el tamaño de tu negocio o, si es importante que los socios sean conocidos por la comunidad debido a su trayectoria y experiencia profesional o comercial. Así mismo, es determinante que sepas el número de socios o propietarios de la empresa y la cantidad de aportes a capital. 

Si con tu actividad vas a generar beneficios para los constituyentes, terceros o la comunidad en general, tu registro debe ser como Entidad Sin Ánimo de Lucro. Conoce los diferentes tipos de entidades sin ánimo de lucro y sigue los pasos para su registro aquí