Menú

Feb 27, 2020

Acelera Naranja

Acelera Naranja

El proyecto Acelera Naranja buscó contribuir en la transformación de las empresas de la industria creativa y cultural en organizaciones de alto desempeño, mediante el diseño e implementación de sistemas de trabajo que permitan incrementar los índices de eficiencia comercial, el nivel de servicio y la rentabilidad de la compañía.

Esta iniciativa fue liderada por Innpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en alianza con CREAME Incubadora de Empresas

Público Objetivo:

Con éste programa se intervinieron 10 empresas del sector creativo y cultural, especialmente de los Clusters:

  • Negocios Digitales
  • Moda y Fabricación Avanzada
  • Turismo de Negocios

El propósito fue que estas empresas lograran un proceso de aceleración y de crecimiento de forma ágil.

Duración:

El proyecto se ejecutó entre los meses de septiembre de 2019 a diciembre de 2020

Etapas del Programa

  1. Talleres de Realidad Empresarial
  2. Direccionamiento Estratégico
  3. Acompañamiento Comercial
  4. Desarrollo de nuevos productos y servicios
  5. Plan de inversión
  6. Evento de cierre

Logros generales del programa:

  • Generación de 17 empleos directos y  76 indirectos.
  • 23 empresas inscritas, de las cuales 10 fueron seleccionadas y acompañadas.
  • Se realizaron dos talleres de realidad empresarial, los cuales tuvieron una participación de 103 empresarios.
  • 3 cursos virtuales que se enfocaron en temas como Estrategia Digital, Gerencia Financiera Estratégica y Cómo reinventar el Modelo de Negocio. Con un total de 12 horas.
  •  21 citas comerciales realizadas  y con aliados estratégicos.
  • Los empresarios que participaron lograron crear cuatro nuevos productos o servicios y otros seis fueron mejorados.
  • Se realizó una inversión de Capital Semilla por $ 60 millones en registro INVIMA, Propiedad intelectual y registro de marca, creación y mejoramiento de página web, fortalecimiento de estrategia digital, pago de salario comercial y consultorías.
  • 543 horas de asesoría y 14 horas complementarias en temas como: Financiero, precios, habilidades blandas y co creación
  • Entrenamiento de los equipos comerciales y de equipos de mercadeo. También se les brindó acompañamiento en el lanzamiento de nuevos productos
  • Capacitación a los equipos de venta.
  • Asesorías en políticas de comercio exterior: acompañamiento en temas de propiedad intelectual y registro de marca.
  • Apoyo en procesos de selección y contratación de personal: Talleres de co creación bajo la metodología LEGO Serious Play y de fortalecimiento en habilidades blandas.